¿Cuáles son sus impresiones sobre esta nueva edición de PERUMIN Convención Minera?
Desde ya genera muchas expectativas. Este año existen condiciones más positivas para la realización de este gran evento minero. Se percibe un incremento en el precio de los metales, lo cual garantiza que se pueda lograr una meta mucho mayor en cuanto a la cantidad de visitantes y convencionistas, a diferencia de 2015. La ciudad está preparada para recibir a los miles de participantes, tenemos servicios cada vez más sofisticados, seguimos trabajando en mejorar la infraestructura vial, y por supuesto, contamos con la calidez de la gente para el éxito de esta convención.
¿Cuál es el enfoque que tendrá este nuevo encuentro denominado “Cumbre Empresarial Minera”?
La Cumbre Empresarial Minera se enfocará en el lema de esta trigésimo tercera edición de PERUMIN Convención Minera: Competitividad y sostenibilidad, los cuales definen perfectamente los objetivos de la industria minera peruana.
¿Cuáles serán los principales ejes temáticos que abordará este nuevo encuentro?
En este encuentro se analizará la situación de nuestra industria en relación con la competitividad, partiendo desde un enfoque mundial a uno regional. Se promoverá el debate sobre los principales retos a futuro para mejorar nuestra competitividad. Se hará algo similar con el tema de la sostenibilidad. La industria minera tuvo una evolución muy importante en los últimos años en cuanto a las prácticas relacionadas con este tema. Veremos cuál es su estado actual, debatiremos sobre los retos a enfrentar y propondremos iniciativas para fortalecer aún más la sostenibilidad de nuestras operaciones y proyectos. Finalmente, discutiremos sobre cuál es el espacio donde la competitividad y la sostenibilidad se unen, y los enormes desafíos que debemos enfrentar para fortalecer nuestra industria.
¿Qué impacto espera generar en el sector empresarial peruano en esta edición?
Esperamos hacer de esta Cumbre un espacio de reflexión y de promoción de políticas públicas y prácticas privadas, que impulsen el crecimiento de la industria minera nacional. El objetivo central es mantenernos como el motor del desarrollo del país y del bienestar de todos los peruanos.
¿Cuál es la importancia de PERUMIN 33 Convención Minera en el actual contexto nacional?
El Perú ha pasado en los últimos años por una abrupta caída en los niveles de inversión minera. Teniendo en cuenta la importancia de este sector para el crecimiento económico, dicha desaceleración representa un deterioro en la mejora de las condiciones de bienestar de todos los peruanos. Esto debe revertirse, para ello debemos impulsar una nueva generación de proyectos mineros mientras se mejora la competitividad de las operaciones actuales. En ese sentido, PERUMIN 33 Convención Minera, el evento más importante del sector, juega un rol fundamental como espacio de discusión y propuesta para lograr este reto.