En el marco del Programa de Visitas Técnicas y Prácticas Profesionales Asistidas, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio recibió en su mina Farallón Negro a una delegación de 24 estudiantes de la Universidad de Trondheim de Ciencia y Tecnología (NTNU), líder en minería y geología de Noruega. Durante 2016, YMAD invirtió casi medio millón de pesos, en la formación integral de las nuevas generaciones de mineros.
Con el objetivo científico y social de conocer lugares del mundo con características diferentes al contexto noruego, futuros geólogos, mecánicos de rocas, ingenieros de mina y de medioambiente, de la prestigiosa casa de estudios del país nórdico, coordinaron con YMAD la visita a Farallón Negro para poder experimentar y observar las particularidades geológicas y las posibilidades tecnológicas e industriales del yacimiento.
“Un enorme interés se despertó en los alumnos ante la posibilidad de entrar a la Mina Farallón Negro. La excursión cambia año en año; hemos visitado Chile, Nepal, Perú y Estados Unidos. Generalmente, apuntamos a visitar una mina de importancia. En Chile, por ejemplo, visitamos la mina de cobre en Chuquicamata en 2014”, explicó el Dr. Reginald Hermanns, uno de los profesores que coordinó el viaje que se realizó a principios de este mes.
“Durante la visita, aprendieron sobre el cuerpo de mineral y sus características, la operativa de la explotación y los desafíos relacionados con la ingeniería geológica y la mecánica de rocas”, agregó.
En 2016, Y MAD invirtió más de 400.000 pesos en la formación integral de las nuevas generaciones de mineros. A lo largo de todo el año, fueron más de 1500 estudiantes de geología, ingeniería de minas, y carreras afines a la minería, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), de la Universidad Nacional de Salta, y de la de Jujuy, los que visitaron el Complejo Minero Industrial Farallón Negro y compartieron actividades con los técnicos y el personal especializado de YMAD, fortaleciendo así sus conocimientos teóricos.
Del mismo modo, alumnos de escuelas técnicas, como la Escuela EPET No 2 de Belén y la Escuela de Minería Bernardo Houssay, ambas de Catamarca, y también la Escuela Minera de San Juan y la Escuela de Minería de Unquillo de Córdoba, pudieron conocer en detalle los procesos operativos y productivos en todas las áreas que componen la mina y el campamento.
Para 2017, YMAD proyecta la continuidad de las prácticas profesionales a estudiantes de todos los niveles de universidades y escuelas técnicas de todo el país, e incorpora en su plan de visitas a estudiantes de otros países.
Los primeros días de enero se recibieron veintidós estudiantes de carreras afines a la actividad minera, como ingeniería en minas, geología y química, de diversas universidades: de la Universidad de Catamarca, de Salta, de San Juan, de Jujuy, de San Luis y de la Universidad Nacional del Sur, que se sitúa en la provincia de Buenos Aires. Estos estudiantes estuvieron capacitándose durante 20 días en sus respectivos sectores, con sus tutores a cargo.
Por todo esto, YMAD fue reconocida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Catamarca, por la predisposición y colaboración para la formación de los alumnos, con la Resolución 659 que declara de interés educativo las “Visitas técnicas y las prácticas profesionales”, que realizan puntualmente los estudiantes avanzados de la EPET No 2 de Belén.
Asimismo, la empresa recibió en 2016 una distinción especial de parte de la Universidad Nacional de Salta, por brindar Prácticas Profesionales Supervisadas para sus alumnos.
Y por otra parte, también recogió el agradecimiento de la Delegación de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), de la carrera de Ingeniería en Minas, que estuvo de visita en Farallón Negro a fines del año pasado.
Minera radicada en Catamarca. Sus principales socios son la Universidad Nacional de Tucumán y la provincia de Catamarca. Desde 1958 es titular de una concesión minera de 344 km2 en el N.O. de la provincia, dentro de la cual tienen a su cargo la explotación industrial de los yacimientos vetiformes Farallón Negro y Alto de la Blenda.
Desde 1978 YMAD produce oro y plata y ha desarrollado un complejo minero-industrial, que a su vez generó una gran crecimiento económico y social en la comunidad de la zona en la que opera.
Dentro de su concesión, también se encuentra el yacimiento de cobre, oro y molibdeno Bajo La Alumbrera, uno de los diez mayores yacimientos de cobre y oro del mundo. Para la explotación del mismo, YMAD formó una UTE con Minera Alumbrera Ltd, que opera el proyecto desde 1997.