El ministro de Petróleo, Nelson Martínez, llegó este miércoles a Argelia para reunirse con su homólogo argelino de Energía, Nureddín Butarfa, a fin de analizar temas que discutirán en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), prevista para el 25 de mayo en Viena.
"He venido para continuar con Butarfa nuestras discusiones anteriores y hablar de varios temas sobre los cuales ya nos hemos puesto de acuerdo. Nos ocuparemos también de otras cuestiones que quisiéramos referirnos en la próxima reunión de la Opep en Viena", declaró Martínez, citado por la agencia de noticias Efe.
El 10 de diciembre de 2016, la Opep y productores externos acordaron en una reunión ministerial en Viena, Austria, recortar la producción en más de un millón 758.000 barriles diarios a partir del 1º de enero de 2017 durante el primer semestre, como una medida para drenar los inventarios y estimular el alza de los precios.
A finales de marzo, se acordó una prórroga de este convenio por seis meses más.
Las cotizaciones internacionales del crudo han descendido desde mediados de 2014, por lo que las naciones productoras, entre ellas Venezuela, buscan establecer mecanismos para estabilizar los precios.
Caracas, junto a Kuwait y Argelia, miembros de la Opep, forman parte del Comité de Monitoreo y Coordinación que vigila el cumplimiento del histórico acuerdo de recorte de producción petrolera.
El petróleo cerró en leve alza la jornada de este miércoles en el mercado de Nueva York luego de que Estados Unidos reportó una rebaja de sus inventarios que dio algo de impulso al mercado.
El barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, ganó seis centavos hasta los 49.62 dólares en los contratos para entrega en junio.
La cotización del petróleo se estabilizó este miércoles en el mercado londinense, con un precio a las 16:00 GMT del barril de crudo Brent de 52.02 dólares, una caída de ocho centavos respecto al martes.
Al cierre, en el mercado de Londres, el barril de Brent cedió 28 centavos a 51.82 dólares en los contratos a junio.
En Nueva York los precios abrieron a la baja pero comenzaron a subir luego que el departamento de Energía informó que las reservas estadounidenses de crudo bajaron más de lo esperado por los analistas.
"En Estados Unidos las refinerías procesan volúmenes récord de crudo. El resultado es que el superávit de crudo se traduce en superávit de gasolina y destilados", analizó Andy Lipow de Lipow Oil Associates.
Enrique Chiorando, analista de de Love Energy, dijo que el aumento de los stocks de gasolina preocupan porque reflejan una demanda moderada cuando está por comenzar la época de vacaciones.
En Estados Unidos los conductores tienden a usar más sus autos en las últimas cuatro semanas del verano y ahora la demanda ha bajado 1.8% respecto a la misma época del 2016.