Minera de BHP Billiton reportó una reducción de 63% en la producción a marzo, impulsando a la baja las toneladas de cobre desarrolladas por los privados en el país. El Soldado y Los Bronces también mostraron descensos por paralización y menores leyes.
Un primer trimestre a la bajas tuvo la minería privada. Es que en línea con los pronósticos, las paralizaciones y la bajas leyes golpearon fuerte al sector que, a nivel consolidado, vio mermada su producción un 23% en el período. Es que si entre enero y marzo de 2016, la producción de las operaciones en el país de BHP Billiton, Anglo American y Antofagasta Minerals llegaban a 623.100 toneladas de cobre, en igual lapso de 2017 ese monto cayó a 475.400 toneladas, según datos entregados por cada uno de los conglomerados.
El gran responsable de ese descenso fue la huelga por 43 días de la principal mina de cobre del mundo, Escondida -controlada por BHP-. La mina estuvo inactiva por más de un mes lo que generó que si en los primeros meses de 2016 produjo 259.700 toneladas de cobre, entre enero y marzo de 2017 ese dato fuera 63% inferior, alcanzando las 94.800 toneladas. Así, si la minera dejó de producir 164.900 toneladas de cobre, la contracción de la industria fue de sólo 147.700 compensada con la mayor producción de otras operaciones.
Más allá de lo anterior, Escondida no fue una excepción, otras minas también reportaron una baja en sus números. Caso emblemático es El Soldado -de Anglo American- que producto de la suspensión de las operaciones desde el 18 de febrero pasado, a raíz de la no aprobación del plan minero por parte de la autoridad, redujo un 11% su producción de cobre, a 9.100 toneladas.
Los Bronces, también de Anglo, siguió la misma dinámica, aunque el factor negativo acá no fue una huelga sino las bajas leyes mineras y una dureza del mineral. A ello se sumaron -dijo la compañía- los trabajos de mantenimiento que se llevaron a cabo en las plantas de procesamiento en el trimestre.
Si bien, el fuerte impacto de Escondida golpeó las cifras del sector, sí hubo operaciones con buen desempeño y que compensaron, aunque en menor medida, la fuerte baja en la producción.
Así, la segunda minera del país Collahuasi (de Anglo) evidenció una expansión de 13% en su elaboración de cobre, hasta las 57.700 toneladas, impulsado por leyes más altas y mejoras continuas en el rendimiento de la planta, precisaron. Aún más, puntualizaron -en sus balances- que si bien las adversas condiciones climáticas impactaron en las operaciones mineras, los niveles de producción se mantuvieron a través de la alimentación de material almacenado.
Este positivo comportamiento se replicó en todas las operaciones ligadas a Antofagasta Minerals. De los tres principales grupos mineros privados, éste fue el único donde todas las operaciones estuvieron en azul. “Comenzamos el año con un enfoque constante en la eficiencia de los costos y mejoras en la productividad. La producción de cobre del trimestre está en línea con nuestras expectativas, ubicándose un 9% por encima de lo producido en el mismo periodo del 2016”, señaló el presidente ejecutivo de Antofagasta plc., Iván Arriagada, vía un comunicado.
De esta forma, Los Pelambres elevó su producción de cobre 0,7%, totalizando 82.800 toneladas; Centinela se expandió 11,4%; Zaldívar, 7,3%, y Antucoya que incrementó su producción 59%, impulsada por el término del proceso de ramp-up y el alcance de su plena capacidad de producción de cobre.
Dado lo anterior, si bien las proyecciones de BHP Billiton para el año fiscal que termina en junio se redujeron fuertemente -desde más de 1.000 toneladas de cobre a entre 780.000 y 800.000- por efecto de Escondida, el resto de los conglomerados mantuvo sus proyecciones.
Así, Antofagasta Minerals prevé producir entre 685.000 y 720.000 toneladas, mientras que Anglo American apunta a desarrollar entre 570.000-600.000 toneladas durante 2017.
Desde el Gobierno, a su vez, ya están estimando una producción minera para este año en línea o levemente inferior a la de 2016, que a su vez se ubicó 3,8% por debajo de 2015 al totalizar unas 5,54 millones de toneladas de cobre.
La información fue comunicada el pasado lunes a los trabajadores en faena durante la reunión trimestral que la empresa desarrolla habitualmente con el personal.
Aquello que inquietaba desde marzo pasado a los trabajadores de Cerro Colorado por no tener una información oficial, se aclaró esta semana. Se trata del inicio del proceso de venta de la faena por parte de la compañía BHP Billiton.
Esta acción fue comunicada este lunes a los trabajadores en faena durante la reunión trimestral que la empresa desarrolla habitualmente con el personal.
Así lo dio a conocer el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de la compañía minera Cerro Colorado, Marcelo Franco, quien dijo que en las comunicaciones sostenidas entre gerentes de la empresa con los trabajadores y con él se informó que en adelante se comenzará a recibir la visita de potenciales inversionistas interesados en la adquisición de la mina de cobre, ubicada en la comuna de Pozo Almonte.
“Solamente se ha hablado de que hay posibles interesados en el proceso de compra y se habla ya de una desvinculación de BHP hacia Cerro Colorado”, precisó.
El líder del gremio manifestó que este proceso está en su etapa inicial por lo que podría extenderse por “varios meses”.
Sin embargo, este hecho no atemoriza a los dirigentes sindicales quienes expresaron que no se trataría de la primera vez en que la mina sea vendida. Y es que tanto Franco como el expresidente de dicho sindicato y actual tesorero, Leoncio Parra, recordaron que Cerro Colorado pasó por diferentes procesos desde que comenzó a operar, los cuales -según indicaron- no involucraron reajustes en la dotación de personal.
Estos episodios en la historia de la mina son incluidos en el Informe de Sustentabilidad 2015 de BHP Billiton Chile. En este se precisa que Cerro Colorado inició su fase de producción en 1994 a cargo de la compañía Río Algom. En 2000, Billiton adquirió esta compañía canadiense la cual también era dueña de Spence. Al año siguiente, 2001, BHP y Billiton se fusionaron.
Ambos dirigentes coincidieron en que este tipo de hechos solo generan cambios a nivel de jefaturas “porque entra gente de confianza”. En ese sentido el presidente del gremio llamó a los trabajadores a mantener la calma.
“Hoy en día se habla de otro posible dueño, son procesos que ya hemos tenido y esto sigue igual para nosotros, nuestros contratos se mantienen intactos, los sueldos de la misma forma”, expresó Franco.
Esta tranquilidad se respalda además en la Nueva Reforma Laboral ya que esta considera el piso de negociación, lo cual implica -según dijo Franco- que las negociaciones que se den a futuro con el posible nuevo dueño se hagan a partir de los beneficios logrados en el último contrato colectivo celebrado en enero de 2016.
La determinación adoptada por BHP Billiton también fue comunicada a la seremi de Minería, Nora Araya, quien dijo que la información que recibió es que la compañía “ha iniciado un proceso de recepción de ofertas de algunos interesados en comprar Cerro Colorado”. No obstante precisó que aún no hay claridad de que esto se concrete “porque cabe la posibilidad de que no lleguen a acuerdo y no se venda”.
Aún no hay decisión
Sobre el tema, fuentes de la empresa indicaron que BHP Billiton actualmente está explorando opciones para la posible desinversión de Cerro Colorado y que el proceso está en una etapa muy temprana.
Asimismo destacaron que a la fecha no hay ninguna decisión final tomada y cualquier posible transacción seguirá siendo objeto de una evaluación detallada.