El cobre continúa al alza y, al cierre en la Bolsa de Metales de Londres, anotó su segunda jornada consecutiva de ganancias, recuperando, en un porcentaje importante, las pérdidas de la semana previa.
El precio del metal rojo avanzó 0,72%, al cotizarse en 2,56393 dólares la libra, que se compara con los 2,54556 dólares la libra del lunes y con los 2,54057 dólares la libra del viernes.
A pesar de este segundo avance consecutivo, el promedio mensual del commodity volvió a caer y se ubicó en 2,58564 dólares y el anual en 2,63381 dólares.
Esta nueva alza avance se da por la elección de los inversionistas por los activos de riesgo, al mantenerse un ánimo positivo tras las elecciones presidenciales en Francia.
Además, el miércoles se conocerá el plan tributario de Donald Trump, el que podría generar una mayor volatilidad en los activos financieros, sumado a los datos sobre el sector manufacturero chino, donde cifras mejores a las expectativas podrían apoyar un impulso adicional en el metal rojo
Las acciones globales marcaron máximos históricos el martes y activos de refugio como el oro y el yen sufrieron pérdidas. En otro factor que ayudó al cobre, el dólar se vio opacado por el alza del euro a máximos de cinco meses y medio, lo que hace que el metal – que se negocia en el billete verde – sea más barato para inversores fuera de Estados Unidos.
Las importaciones de cobre refinado de China bajaron un 36.2% en marzo frente a igual periodo de un año atrás, de acuerdo a datos divulgados por los servicios de aduanas. El país asiático consume cerca del 40% del cobre en el mundo.