Los precios del oro cayeron a su mínimo en dos semanas, ya que los mercados estaban menos preocupados por una posible victoria de la ultraderecha en la elección presidencial en Francia, lo que elevó el apetito de los inversores por activos de riesgo, como acciones, en detrimento del lingote.
El oro al contado perdió un 0,9% a 1.264,25 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una caída del 0,8% a 1.267,20 dólares la onza.
"La semana pasada hubo numerosos motores positivos para el oro, cuando los rendimientos estaban a la defensiva y había múltiples riesgos geopolíticos", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia en materias primas de Saxo Bank.
"Pero ahora que pasó la primera ronda de la elección francesa, está regresando algo de riesgo al mercado. La principal preocupación era un desempeño fuerte de Le Pen", agregó.
La información de operadores financieros a nivel minorista muestra que el 66.5% de los operadores financieros se encuentran netamente con posiciones en largo ya que el ratio de operadores financieros en corto en contra de operadores financieros en largo es de 1.98 a 1. El número de operadores financieros netamente en largo se encuentra 1.6% más bajo que ayer y 12.7% más bajo que la semana pasada, Mientras que el número de operadores netamente en corto se encuentra 12.0% más bajo que ayer y 13.2% más bajo que la semana pasada.
Típicamente tomamos una perspectiva contraria al sentimiento de la multitud y el hecho de que los operadores financieros se encuentran netamente en largo sugiere que los precios en el oro continuaran a la baja. Los operadores financieros netamente en largo se han incrementado adicionalmente comparado con ayer y con la semana pasada y la combinación del sentimiento actual y los cambios recientes nos proporciona una fuerte perspectiva contraria bajista de trading en el oro.
LME es propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd y tenía la intención de lanzar su nuevo contrato de futuros sobre el precio del oro el 5 de junio de 2017 y ha anunciado que retrasa el lanzamiento hasta el 10 de julio de 2017 para ganar más apoyo para su mercado si el regulador aprueba la nueva fecha.
LME fue el primer operador en anunciar en la segunda mitad de 2016 una nueva bolsa de futuros sobre el precio del oro para el mercado del oro de Londres para competir con la LBMA (London Bullion Market Association), el líder histórico del mercado del oro de Londres seguido por otros dos. London Metal Exchange (LME) lo hacía en colaboración con el World Gold Council (el Consejo Mundial del Oro). Dos meses más tarde Intercontinental Exchange (ICE) anunció sus planes de lanzar un contrato sobre la cotización en futuros llamado Gold Daily Futures basado en la plataforma ICE Futures. Finalmente el CME Group se unió a la partida el 1 de noviembre de 2016 para contratos de futuros sobre las cotizaciones del oro y la plata.
El London Metal Exchange (LME) ha llegado a un acuerdo con 5 bancos (Goldman Sachs, ICBC Standard Bank, Morgan Stanley, Natixis y Société Générale) y 3 bancos más ademas de dos brokers (OSTC y Marex Financial) para distribuir y promocionar contratos de futuros sobre el precio del oro para el mercado del oro de Londres en junio de 2017. Los bancos colaboradores podrán pasar todo su volumen de negociación al contrato del LME. La entidad legal que se ha creado para gestionar los ingresos de este contrato es EOS Precious Metals y empresas de trading como OSTC y World Gold Council. Los analistas estiman que el grupo de accionistas de EOS maneja alrededor del 50% del mercado del oro de Londres.
Los participantes de EOS esperan que su contrato atraiga el interés de todas aquellas operaciones de cobertura (hedging) entre bancos y brokers, estimadas en el 90% de las operaciones diarias del mercado del oro de Londres.
Normalmente un emisor coordina con los posibles usuarios sus necesidades antes de lanzar nuevos productos, pero en el caso del LME ha decidido apostar por una estrategia más agresiva para ganar parte del mercado del oro de Londres, con un tamaño anual de $5.000 millones anuales.
Los dos bancos más grandes del mercado del oro de Londres, HSBC y JPMorgan, no forman parte del consorcio de EOS. Tampoco se ha unido ScotiaMocatta