El jefe de Estado partió anoche, junto a la primera dama Juliana Awada, a bordo de en un avión privado que despegó desde la estación militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery y que unirá Buenos Aires con Houston en 10 horas y 25 minutos.
Macri vendrá a proponerles a los fondos de inversión basados en la ciudad que pongan dinero para triturar la piedra patagónica con la promesa de que su gobierno alienta la posibilidad de que esos giros se convertirán en ganancias que regresarán sostenidamente en los próximos años.
La cita más concurrida de la primera etapa del viaje será un almuerzo tendido por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas en el club The Houstonian, una combinación de hotel y spa de piedra, madera y yeso rodeado de árboles y pasto recién cortado en las afueras de la ciudad. Los estadounidenses que concurran verán que Macri llega a Estados Unidos arropado por los empresarios más poderosos de las últimas décadas en la Argentina. En la ciudad estarán Alejandro y Marcos Bulgheroni, de PAE; Paolo Rocca de Techint y los ejecutivos de YPF y de Shell, entre otros empresarios.
En el Houstonian habrá mesas de Exxon, Chevron, Schlumberger, Halliburton, Dow Chemical y Total, entre otros gigantes de la energía. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Producción, Francisco Cabrera, se sentarán allí también, y lo mismo ocurrirá con el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, como para que quede claro el motivo del convite.
El almuerzo será la culminación de la agenda corta pero intensa en Houston. Por la mañana, el presidente habrá visitado dos plantas industriales: una de Dow Chemical y otra de Tenaris.
A la primera de ellas, Macri llegará volando en un helicóptero que tomará ni bien baje del avión que llegará de Buenos Aires. Sorteando desde el aire el recargado tráfico houstoniano, el Presidente llegará al centro de control de hidrocarburos que tiene Dow Chemical en Oyster Creek, muy cerca de la costa texana. Macri la visitará acompañado por los ejecutivos de Dow Argentina y será una cortesía en retribución de los anuncios de inversión de US$ 500 millones que ya hizo Dow junto a YPF en Vaca Muerta y que terminarán constituyendo un desarrollo de casi US$ 2.500 millones.
La otra parada matutina será en Bay City, un pequeño pueblo a pocos kilómetros del Golfo de México, donde Rocca levantó una planta de tubos de Tenaris que le permitirá vender el producto terminado a las petroleras del área. Es un inmenso galpón de chapa pintado de verde, azul y rojo -los colores del logo de Tenaris- que comenzará a funcionar en el otoño estadounidense. Tenaris puso 1.800 millones de dólares allí para hacer la “planta de fabricación de tubos más robotizada y moderna del mundo”. La compañía lleva varios años de presencia en Texas y tiene sus oficinas corporativas en un edificio de diez pisos a pocas cuadras del Houstonian. Además de Rocca, en la ciudad está la plana mayor de Tenaris global, pero hay que decir que no llegaron atraídos por Macri, sino por las obligaciones corporativas: en estos días se hace la reunión del staff directivo del grupo.
Desde Bay City, Macri volará a The Houstonian y cuando termine el almuerzo, en el que estará acompañado también por su esposa, Juliana Awada tomarán un avión para llegar a tiempo a la cita con Trump en el Salón Oval, informó Santiago Miri en Clarín
Martes 25
Se informó oficialmente que el jefe de Estado partirá esta noche a las 23.30 junto a su esposa, Juliana Awada, desde el sector militar del Aeroparque, con la expectativa de que en el encuentro bilateral se aborden temas vinculados al comercio, en particular las exportaciones argentinas de biodiésel y limones, la situación en Venezuela y la seguridad regional.
Durante la gira Macri estará acompañado por la canciller Susana Malcorra; los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el senador Guillermo Pereyra, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.
Miércoles 26
El miércoles, en Houston, Macri recorrerá la planta de Dow Chemical Company y luego participará de un panel sobre energía encabezado por el presidente de Feedstock and Energy, Jack Broodo. Más tarde se trasladará a Dow Oyster Creek y visitará Hydrocarbons Command Center Control Room para posteriormente recorrer la Planta de Tenaris.
Compartirá un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas de Houston en The Houstonian Hotel junto a los ministros Cabrera, Aranguren, el gobernador de Texas, Greg Abbott, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y 200 invitados.
El Presidente y Awada se trasladarán a primera hora de la tarde desde Houston a Washington y se alojarán en el Blair House.
Jueves 27
El Jefe de Estado y su esposa arribarán a las 11.20 (hora local, las 12.20 en Argentina) a la Casa Blanca, donde serán recibidos por Trump y la primera dama norteamericana, Melania Trump.
Según se informó, tras la firma del Libro de Honor y las fotografías oficiales, Macri y Trump mantendrán una entrevista privada y después compartirán una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo.
Participarán por la Argentina el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Malcorra, los ministros Aranguren y Cabrera, Pompeo y el encargado de Negocios de la Embajada, Sergio Pérez Gunella.
Por los Estados Unidos lo harán el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, y otros funcionarios de Washington.
Días atrás, al confirmar el encuentro, la administración Trump adelantó que las cuestiones a analizar incluyen el panorama bilateral y regional, con temas como "la expansión del comercio, la colaboración en el sector de la seguridad y la deteriorada situación de Venezuela".
Tras el encuentro en la Casa Blanca, Macri mantendrá una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en la sede de la entidad, y expondrá luego en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue.
La agenda oficial prevé una reunión con un grupo de senadores en el Stron Thurmond Room del Capitolio y otro con miembros de la Cámara de Representantes. En el Hotel Four Seasons, Macri recibirá a CEOs y altos ejecutivos de empresas y más tarde se presentará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde será presentado por el vicepresidente del organismo, Myron Brillant y pronunciará unas palabras, informó La Voz.