El oro bajó más de 1% el lunes después de que el candidato favorito del mercado se impuso en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia, pero los precios recortaron su descenso cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron desde máximos.
El candidato de centro, Emmanuel Macron, dio un paso hacia la Presidencia francesa el domingo al ser el más votado en la primera vuelta, aunque no alcanzó la mayoría necesaria para ganar el cargo.
Los últimos sondeos lo muestran como el favorito para superar a la ultraderechista Marine Le Pen en el balotaje.
El resultado significó un duro revés para las fuerzas anti Unión Europea a la izquierda y derecha del espectro político francés.
También impulsó a las bolsas europeas, provocó un avance de hasta 2% en el euro, y generó una ola de ventas en un activo seguro como el oro.
En las últimas operaciones el oro al contado cayó 0.7%, a 1,275 dólares la onza, tras tocar un mínimo en casi dos semanas a 1,265.90 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 0.9%, a 1,277.50 dólares.
El oro repuntó desde sus menores niveles cuando el índice dólar rebotó desde mínimos en cinco meses y medio y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses recortaron los avances tempranos.
“Por el momento parte del riesgo, traducido en una victoria sorpresiva de alguno de los otros candidatos, se ha evitado. Vemos más caídas en el corto plazo, a medida que nos acerquemos al balotaje (presidencial en Francia) en dos semanas”, dijo Robin Bhar, analista de Société Générale.
El analista añadió que, sin embargo, un dólar más débil y las tensiones geopolíticas que fermentan en Corea del Norte y Oriente Medio probablemente sean suficientes para mantener apuntalado al oro en torno a los 1,250 dólares.
En otros metales, la plata al contado bajó 0.2%, a 17.85 dólares la onza, tras tocar su cota mínima en un mes a 17.65 dólares. El platino perdió 1%, a 961.20 dólares, y el paladio subió 0.6%, a 796.50 dólares.