Los precios del petróleo cayeron abruptamente la semana pasada ante los suministros de crudo persistentemente altos, a pesar de la promesa de la OPEP para reducir la producción de crudo en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd).
Los precios del petróleo se recuperaron este lunes tras las grandes pérdidas de la semana pasada, impulsados por las expectativas de que la OPEP extenderá su recorte de producción a finales de 2017.
Los precios del petróleo cayeron abruptamente la semana pasada ante los suministros de crudo persistentemente altos, a pesar de la promesa de la OPEP para reducir la producción de crudo en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd).
Mientras tanto, más inversionistas están ahora esperando si los recortes de producción actuales de la OPEP y otros países petroleros serán suficiente para reducir suficientemente los suministros mundiales en medio del nuevo pozo surtidor de petróleo de Estados Unidos.
Los datos del viernes mostraron que el número de equipos de perforación de petróleo activos en Estados Unidos ha aumentado durante 14 semanas consecutivas, al alcanzar su nivel más alto en más de un año.
Las dudas son tan pronunciadas que, incluso con los típicos factores alcistas, como un dólar más débil y las tensiones geopolíticas latentes, los precios del petróleo son sólo modestamente más altos este lunes, sostuvo Michael McCarthy, de CMC Markets.
Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 52.26 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subía 30 centavos de dolar, (0.57%) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 51.69 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, también a las 08:00 GMT, ganaba 26 centavos de dólar (51%) y se cotizaba en 49.88 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este viernes en 49.99 dólares, una baja de 49 centavos de dólar (2.77%) respecto al cierre del jueves informó el cártel.
Tantos son hoy en día los factores que se deben monitorear para entender el rumbo cambiante de los precios del petróleo así como su gran impacto mundial, particularmente en Colombia.
Esa materia prima sigue siendo el rubro de mayor peso en las exportaciones nacionales y tiene una alta correlación con el precio del dólar.
El calendario semanal se encuentra cargado de datos de alto impacto, iniciando con la revisión de la actividad de los taladros petroleros en los Estados Unidos, pues hoy en día se podría decir que son los responsables de darle un techo al precio por barril, además de decir hasta dónde puede llegar.
Con base en esos datos se sabe qué tanto pueden ser los costos de producción petrolera a los que han tenido que ajustarse las empresas y los países con precios que se desplomaron 50% frente a los niveles de hace tres años.
El Shale Oil estadounidense ha logrado casi duplicar la actividad de sus perforadoras desde hace un año, pero de mantenerse por debajo de los $55 dólares el barril por más tiempo, podríamos ver un estancamiento en la actividad de esquistos en ese pais, algo que podría ser positivo pensando en que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca afanosamente que los precios repunten.
En la actualidad existe un acuerdo entre los miembros de esa organización para recortar la producción para mantener los precios.
Sin embargo, ha sido un esfuerzo del que se han aprovechado los productores estadounidenses quienes buscan tomarse el mercado que les permitan los árabes, una guerra económica de nunca acabar y que ha llevado a que la industria replantee su viabilidad económica.
Ya que tocamos el tema de la OPEP, es clave que el acuerdo se cumpla, como se ha logrado hasta la fecha, pero será más determinante aún que logren ampliarlo seis meses, motivo por el cual toma relevancia desde ya todo lo que se especule en torno a esta decisión que se tomaría en junio próximo.
Los fondos de inversión son los jueces de estas decisiones hoy en día, pues son quienes permiten a través de contratos sobre el petróleo que sus precios futuros suban o bajen.
De esta manera, será determinante que esos fondos sean convencidos de las decisiones de la OPEP, algunos No-OPEP y su compromiso de aliviar el balance del mercado petrolero del mundo.
Aquí, entonces, se debe hacer seguimiento a las posiciones en corto (a la baja) y en largo (al alza) que estos fondos tienen, que cambian semanalmente, para entender cuál es su visión más próxima del comportamiento del petróleo.
Sumado a todo este escenario, uno de los mayores impactos en el petróleo lo tienen los inventarios de crudo estadounidenses, los de gasolina, destilados y Cushing. Usualmente se conocen en la mitad de la semana, y lo que estos puedan mostrar en los próximos meses sería determinante para anticipar si el precio del barril logra marcar nuevos máximos en el año.
Estamos entrando en un periodo en el que el consumo de gasolina se dispara y puede llevar a que los inventarios en general caigan, permitiendo que los precios del petróleo se recuperen aún más este año, con las consecuencias que ello traería para un descenso del dólar.