La mayor productora mundial de oro, Barrick Gold Corp, reportó menores utilidades a las esperadas y un recorte en el pronóstico de producción en la mina Veladero, ubicada en San Juan, donde también elevará los costos de funcionamiento tras el reciente derrame de cianuro.
Barrick Gold, con sede en Toronto, recortó su pronóstico de producción de oro 2017, en gran parte por la venta de 50% de la mina sanjuanina a una compañía china el mes pasado y por el cierre temporal de la misma.
La compañía también vendió una participación de 50% en Veladero por US$ 960 millones a Shandong Gold de China y la transacción constituye aproximadamente dos tercios de su orientación a la baja de la producción.
Barrick espera que las operaciones normales en Veladero se reanuden en junio, pendientes de la aprobación del gobierno y el levantamiento de las restricciones judiciales impuestas, después de que un derrame de solución de cianuro en la propiedad.
La compañía también anunció una nueva empresa conjunta con Goldcorp de Vancouver en el proyecto Cerro Casale en Chile y una nueva asociación de exploración en territorio Yukon de Canadá con ATAC Resources y en el norte de Quebec con Osisko Mining.
En gran parte debido a esa venta, Barrick espera una producción total del grupo de entre 5,3 millones y 5,6 millones de onzas de oro en 2017, que se compara con un pronóstico previo de 5,6 millones a 5,9 millones de onzas.
La empresa reportó ganancias netas ajustadas de u$s 162 millones, o 14 centavos por acción, en el primer trimestre, desde u$s 127 millones o 11 centavos por acción en el mismo periodo del 2016, mientras que analistas esperaban en promedio una ganancia de 20 centavos por acción.