ABB ha conseguido un pedido por valor de 270 millones de euros del operador de la red de Reino Unido National Grid y del propietario y operador de la red francesa Réseau de Transport d'Electricité (RTE), para suministrar tecnología HVDC (corriente continua en alta tensión) que permitirá conectar las redes eléctricas de Francia y Reino Unido.
ABB participará en el proyecto de interconexión, que posteriormente se integrará en los mercados eléctricos francés y británico. La línea, que tendrá una capacidad de 1.000 megavatios, unirá Chilling, Hampshire, en la costa sur de Inglaterra, con Tourbe, al norte de Francia, cubriendo una distancia de 240 kilómetros a través del Canal de la Mancha.
ABB suministrará las dos estaciones convertidoras de corriente continua en alta tensión HVDC Light® que se instalarán en Francia e Inglaterra, y quedarán unidas con un cable submarino. Las estaciones convierten la corriente alterna en corriente continua, y de nuevo en alterna para su distribución.
Ello permite el transporte fiable y eficiente de grandes cantidades de electricidad a larga distancia y con mínimas pérdidas (ésta es la ventaja principal de la tecnología HVDC). La tecnología HVDC Light de ABB dispone además de otras características avanzadas, tales como la regulación de las fluctuaciones de la red y la reposición del servicio tras un apagón generalizado. Estas características suponen beneficios económicos para el operador de la red y un suministro fiable de electricidad para los usuarios finales.
Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB ha declarado: “Este contrato refuerza nuestra posición de liderazgo en proyectos HVDC, y contribuye a nuestro crecimiento rentable como socio de preferencia, para el desarrollo de redes eléctricas más sólidas, inteligentes y verdes”.
Las estaciones convertidoras estarán equipadas con el sistema de protección y control MACHTM de ABB, que es parte de la oferta digital basada en ABB AbilityTM. MACH actúa como el cerebro de la línea HVDC, supervisando, controlando y protegiendo la sofisticada tecnología de las estaciones, y gestionando miles de operaciones para garantizar la fiabilidad del suministro eléctrico. Incorporan funciones avanzadas de registro de fallos y de control remoto, y también ayudan a proteger la línea de perturbaciones inesperadas, tales como caídas de rayos.
ABB fue pionera de la tecnología HVDC hace más de 60 años, y se ha adjudicado más de 110 proyectos HVDC con una capacidad total instalada de 120.000 megavatios, lo que representa aproximadamente la mitad de la capacidad global instalada. ABB evolucionó la tecnología HVDC en los años 90, introduciendo la solución del convertidor de tensión (VSC) denominada HVDC Light® y tomó la delantera también en esta tecnología, con 18 de los 24 proyectos VSC HVDC que se han ejecutado en todo el mundo. Las interconexiones HVDC de ABB están ayudando a más de 15 países a transportar electricidad de forma fiable a grandes distancias