El presidente de la firma estadounidense, Richard Adkerson, aclaró los planes de la compañía luego del agresivo ajuste implementado en 2015.
De vista en Santiago, donde tomó parte en la semana del Centro de Estudios del Cobre y Minería (Cesco), el presidente y director ejecutivo de la minera estadounidense Freeport-McMoRan, Richard Adkerson, aseguró que no está en los planes de la compañía poner en venta minera El Abra y adelantó que incluso se planifican proyectos de desarrollo en la operación distante a 75 kilómetros de Calama.
El ejecutivo, que además sostuvo reuniones con ejecutivos de El Abra y de otras empresas, además de encuentros con analistas; explicó en entrevista con La Tercera, que la compañía “está muy bien situada hoy, gracias a las recientes mejoras que hicimos al balance y a la mejoría del precio del cobre”, y agregó que “no estamos planificando ninguna desinversión futura”, aseguró Adkerson, lo que cierra la puerta a una posible venta de El Abra.
En el mismo sentido, el ejecutivo de Freeport agregó que la minera “cuenta con reservas que aseguran un futuro de muy largo plazo en el negocio del cobre. Tendremos un flujo constante de proyectos enfocados en crecimientos en Estados Unidos y en El Abra”.
El proyecto al que hace referencia el directivo, es la construcción de una planta concentradora con una capacidad diaria de procesamiento de mineral (tpd) entre 200 y 240 mil toneladas. Equipo que requeriría de nuevos flujos de agua, los que serían abastecidos por Codelco a través de su futura planta desaladora de agua de mar, cuya construcción comenzaría en 2018. Además de un mineraducto para transportar sus minerales para su embarque.
Adkerson, consultado sobre los ajustes implementados desde 2015 en la operación, que redujo drásticamente su dotación (despidió 650 trabajadores propios) y las metas productivas; aclaró que “al ajustar la tasa de explotación de El Abra nos estamos dando más tiempo para planificar e implementar el proyecto antes de que se agoten nuestras reservas de óxido existentes (…) El Abra tiene un recurso muy grande y con nuestros socios (Codelco) estamos haciendo una planificación avanzada, mirando la potencial consolidación e interés en el área. El Abra sería un muy grande y potencialmente atractivo proyecto”, enfatizó.
El seremi de Minería, Cristián Montesinos, por su parte, dijo que “siempre va a ser una buena noticia que los inversores pongan sus ojos en nuestros país, Chile es y seguirá teniendo una de las reservas más importantes en el mundo y la posición la de la compañía no es si no un claro ejemplo de ello”.
La presidenta del sindicato de trabajadores de minera El Abra, Juana Mejías, valoró los anuncios hechos por Adkerson, aunque dijo que más prioritario hoy en la minera es hacer un balance dotacional, pues han sido los trabajadores quienes han asumido la carga de los ajustes que implementó la firma a partir de septiembre de 2015, cuando concretó masivas desvinculaciones.
“Lo ideal sería que primero se contrate más personal, porque la gente no da a basto, hay mucha sobrecarga y los viejos ya están cansados. Entonces, la prioridad hoy es hacer un balance dotacional. Y si hay un proyecto y se contratan trabajadores, que sea a parte de la gente que fue desvinculada en 2015”, opinó la trabajadora.
La sociedad contractual minera El Abra, que comenzó sus operaciones en 1996 y que en el año 2016 produjo 99.900 toneladas de cobre, pertenece en un 51% a Freeport-McMoRan, y en un 49% a Codelco.
de la propiedad de la operación minera pertenece a Freeport-McMoRan, y el restante 49%, a Codelco. 51%
millones de dólares es el costo del proyecto original de expansión de El Abra. El que sería rediseñado. 5000