El oro ha subido 11% este año ya que los inversores buscan un refugio en parte debido a la imprevisibilidad de las políticas del presidente Donald Trump.
El oro extenderá su recuperación a medida que el dólar se debilite, los futuros aumentos de las tasas de interés de Estados Unidos ya están reflejados en los precios y los mercados de valores caen debido al creciente riesgo geopolítico, según Prestige Economics.
“El oro subirá más”, dijo Jason Schenker, presidente y fundador de la firma con sede en Austin, Texas.
“Vemos un dólar cada vez más débil en la tendencia. Aunque esperamos dos nuevas alzas en las tasas de interés este año -setiembre, diciembre- y cuatro el próximo año, también creemos que mucho de eso ya está reflejado en los precios”.
El oro ha subido 11% este año ya que los inversores buscan un refugio en parte debido a la imprevisibilidad de las políticas del presidente Donald Trump.
Estados Unidos bombardeó Siria y posiciones del Estado Islámico en una zona remota de Afganistán este mes, y la tensión aumentó en el fin de semana después de que Trump presuntamente dijo que estaba dispuesto a considerar una acción militar “cinética”, incluyendo un ataque repentino contra Corea del Norte, después de que un lanzamiento de misiles balísticos por parte del país fracasó.
El oro al contado subió ayer 0.05% a US$ 1,285.86 la onza a las 1843 GMT, después de tocar más temprano los US$ 1,295.42 la onza, su nivel más alto desde comienzos de noviembre.
El Índice Bloomberg Dollar Spot cayó 0.4% y ha bajado 4.8% desde el máximo alcanzado en enero.
Prestige Economics, una firma independiente de investigación de mercado, fue clasificada el mejor pronosticador de precios del oro en el segundo trimestre de 2016 junto con ABN Amro Bank, según datos compilados por Bloomberg.
El oro lleva este año una subida del 12% pero las alzas del metal precioso podrían ir a más, a medida que las tensiones geopolíticas sigan escalando, el dólar debilitándose al estar descontadas las subidas futuras de tipos en Estados Unidos y los inversores demanden más inversiones refugio, según la firma de investigación independiente Prestige Economics.
"El oro va a subir más" desde estos niveles, asegura en una entrevista con Bloomberg Television Jason Schenker, presidente de Prestige Economics. "Vemos la tendencia del dólar cada vez más debilitada y aunque esperamos dos nuevas subida de tipos este año (septiembre y diciembre) y cuatro el año que viene, gran parte están ya descontadas", opina este experto.
La tendencia alcista del oro le ha llevado a subir este año un 12%, a medida que los inversores han ido buscando refugio frente a la imprevisibilidad de las políticas de Donald Trump, pero también a la escalada en las tensiones geopolíticas, con la guerra de Siria y la situación de Corea del Norte, país al que Trump ha amenazado con una intervención militar de carácter preventivo. En estas condiciones, el oro roza ahora los 1.300 dólares la onza, niveles que no se veían en el mercado desde el pasado mes de noviembre.
En una encuesta de Bloomberg difundida la semana pasada, los traders e inversores no se mostraban tan positivos con el oro desde diciembre de 2015. Desde un punto de vista estrictamente técnico, Schenker comenta que las rupturas "por encima de las bandas de Bollinger" que se han visto en las últimas sesiones, son un síntoma "críticamente alcista".
Para este experto de Prestige Economics, firma que alcanzó el primer puesto en el ránking de pronosticadores del oro en el segundo trimestre de 2016, otro dato relevante a tener en cuenta será el crecimiento de la economía estadounidense que se publicará el próximo 28 de abril. "Si hay cifras débiles en el PIB del primer trimestre, el oro va a ir como un cohete", apunta.
Con todo, otros expertos no son tan optimistas. Por ejemplo, en Pictet Wealth Management consideran que el oro podría bajar este año a medida que la FED sube los tipos de interés, la inflación permanezca contenida y se reduzcan los riegos geopolíticos. De hecho, estos expertos señalan un posible retroceso hasta los 1.100 dólares la onza.