El incremento de los riesgos geopolíticos alrededor de una posible prueba nuclear de Corea del Norte y sus provocaciones de misiles balísticos está causando una subida del precio del oro y aumentando las transacciones de compraventa del metal, según dijo este domingo el operador de bolsa local, Korea Exchange (KRX).
Según KRX, a principios de mes un gramo de oro cotizaba a 46.840 wones (41 dólares), con una subida del 4,18 por ciento. Este valor es el más alto desde noviembre del año pasado.
KRX también dijo que las transacciones de oro aumentaron a una media diaria de 31.972 gramos durante los 14 primeros días de abril, con una subida del 50,27 por ciento respecto a los 21.277 gramos de media diaria en febrero.
La cantidad de oro comerciada en este mes supone un aumento del 343,35 por ciento respecto a la cantidad comerciada en el mismo período de 2016.
Los observadores del mercado dijeron que el bombardeo de Siria y Afganistán por parte de Estados Unidos, junto a la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo otra prueba nuclear, está causando ansiedad en muchos inversores y esto presiona los precios del oro al alza.
Un experto en mercado dijo que en momentos de incertidumbre sobre el futuro siempre se produce un aumento en la demanda de oro, apuntando a que mucha gente cree que se podría producir un enfrentamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos, cuyo nuevo presidente Donald Trump ha afirmado que se iniciarán acciones en caso de que Pyongyang continúe con sus programas de armas de destrucción masiva.
Otras voces apuntan la posibilidad de que la causa de la subida del precio del oro se deba también a la caída en la cotización de acciones en otros países, provocando que los inversores busquen valores refugio.