Eduardo Conde, diputado y presidente del bloque Cambiemos de Chubut señaló a la Agencia de Noticias Mineras (ANM) que el gobernador Mario Das Neves “cometió un error” al otorgar permiso de cateo a empresas mineras años atrás y ahora oponerse a la actividad.
Aseveró que el Estado provincial queda expuesto a una demanda económica por parte de las empresas que invirtieron. “El Gobernador deberá asumir el costo político de la equivocación”, disparó.
En consonancia, días atrás Ross Beaty, presidente de Pan American Silver, dijo a Reuters que busca demostrar a la Provincia de Chubut que es una empresa responsable. La compañía intenta reactivar su proyecto “Navidad” con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares para la construcción de la mina de plata.
“En Chubut hay voluntad mayoritaria de no avanzar con la minería. El Gobernador tuvo que salir ante la opinión pública a respaldar esa postura, aunque íntimamente está a favor de la minería” aseveró a la Agencia de Noticias Mineras el legislador.
Recordó que “en su periodo anterior de gobierno, Das Neves otorgó permiso de exploración a compañías. Hoy, por voluntad popular la industria no puede desarrollarse y él respalda desde el plano político”, dijo Conde.
Alertó que “en algún momento (las empresas) van a destapar la olla y generarán un litigio contra Chubut”, “las empresas hicieron inversiones y buscarán recuperar lo suyo. Ahora el gobierno deberá asumir la responsabilidad y el costo político de este error que cometió”, insistió.
En otro orden, el legislador explicó la postura de la UCR respecto a la minería en Chubut: “Nuestro espacio político sostiene que el punto de partida para el desarrollo de la minería es garantizar el cuidado del medio ambiente” dijo a la ANM y alertó que “los controles estatales son deficientes, hay antecedentes que dan muestra de ello”.
Por último, Conde postuló que la minería crecerá bajo una “legislación específica que aún está pendiente”, además de debatir en qué medida se generará mano de obra y rentabilidad para la provincia y decidir el rechazo o la aceptación de la minería.