En un plazo de 24 meses, la empresa Senda SRL deberá tener listo el inmueble que albergará también a la Dirección de Evaluación Ambiental. Estará ubicado en la esquina de Agustín Gómez y Catamarca.
A pocos meses de haberse adjudicado, el proyecto para la construcción del edificio para la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minera de la Provincia comenzó a dar sus primeros pasos para hacerse realidad. Y es que la empresa encargada de la obra ya comenzó con los trabajos preliminares limpiando el terreno, colocando el cerco divisorio, solicitando los servicios como el agua y realizando las primeras excavaciones en la esquina de Agustín Gómez y Catamarca, donde se alzará este importante edificio
"El sistema de licitación era más largo de lo normal. Había una evaluación de proyecto y si cumplía con las condiciones, recién ahí pasaba a la etapa de apertura de sobre con las ofertas. Fuimos dos empresas que aprobamos los proyectos arquitectónicos que presentamos y pasamos a la etapa de licitación, finalmente en el tercer paso nos adjudicaron a nosotros”, contó a Diario La Provincia Mario Tejada, arquitecto de la empresa Senda SRL.
En octubre de 2015 se licitó el proyecto de obra y recién fines de septiembre de 2016 fue el acto de adjudicación que tiene 24 meses como plazo para finalizar el edificio.
El lugar donde se alzará el inmueble está estratégicamente ubicado y cuenta con dos salidas de acceso, una a 150 metros por avenida España y otra a 200 metros por Lateral de Circunvalación, y tiene una extensión de 2.482 metros cuadrados.
El arquitecto detalló que la propuesta edilicia se desarrolla en cuatro planta, consistentes en subsuelo, planta baja, primer y segundo piso, contando además con un espacio central que funciona como un pequeño patio de luz dando lugar a la iluminación y ventilación de las instalaciones.
"En la planta baja se hizo una especie de recepción que tiene acceso a Salas de Capacitación para que allí se realicen diferentes actividades. En el primer piso estará el área de Policía Minera, en el segundo piso Dirección de Evaluación Ambiental. Mientras que en el Subsuelo se encuentra el área de servicios la sala de máquinas”, explicó Tejada.
Todas las aéreas se encuentran conectadas por un sistema de escaleras y ascensor que los vincula. Es un edificio compacto que tiene aberturas en tres puntos cardinales, hacia el sur, este y oeste. Otra de las tecnicidades de la obra es que los ambientes dentro de cada nivel son separados con tabiques livianos con vidrios y maderas que se modulan, regulan y hasta pueden ser reubicados en el futuro. El piso es uniforme en toda la superficie, lo que permite tener una mayor flexibilidad para aportar más comodidad de sus usuarios. Además, el proyecto edilicio cumple con todos los requisitos que exigen las normas de higiene y seguridad.
La construcción de este edificio, que con imponentes características, tiene un plazo de obra de 24 meses y el Gobierno Provincial realizó una inversión de $52.232.809,01.