Nicole mordANT y Susan Taylor (REUTERS)
Según analistas, Barrick Gold debe tomar medidas para salvaguardar la confianza de los inversores al asegurar que no hay más contratiempos operativos en sus minas después del tercer incidente en 18 meses en su gran mina de Argentina.
Los reguladores argentinos dijeron la semana pasada que Barrick tiene que revisar los procesos ambientales y de operación en Veladero, que está suspendida parcialmente, después de un derrame de cianuro el 28 de marzo.
"Estamos absolutamente comprometidos a hacer de Veladero una mina en la que todos nuestros grupos de interés pueden estar orgullosos de nuestra determinación", dijo el portavoz de Barrick Andy Lloyd, el martes.
Veladero es la mayor mina de oro de la Argentina y el tercer mayor contribuyente de Barrick. El ingreso de Veladero fue de US$ 220 millones en 2016, un 2 por ciento a partir de 2015.
La compañía, el mayor productor de oro del mundo por la producción y el valor de mercado, ha sido históricamente un experto operador de minas, dijo el analista de Jefferies Chris LaFemina.
"Si se empieza a desarrollar un historial de incidentes operacionales se reflejará que esa no es la reputación de Barrick en el mercado, pero tienen que tener cuidado", afirmó LaFemina.
En una reunión el pasado jueves, los funcionarios nacionales y provinciales dijeron a ejecutivos de Barrick que los negocios en curso de la compañía canadiense en el país giraban en torno a un nuevo plan de trabajo para la mina a cielo abierto, afirmó el ministro de Energía y Minas Juan Jose Aranguren a Reuters.
Las operaciones de transformación en Veladero han sido parcialmente suspendidas, pero el ministerio del medio ambiente de Argentina pidió a un tribunal federal para detener todas las actividades en el sitio.
Barrick espera que Veladero produzca entre 770.000 a 830.000 oz de oro este año, alrededor del 14 por ciento de la producción total de las previsiones de la compañía. En 2016, Veladero produjo 544.000 oz.
Las acciones de Barrick subieron alrededor de 5 por ciento desde el último incidente, pero tiene un rendimiento inferior al índice S & P / TSX Global Gold, que ha aumentado aproximadamente 6,3 por ciento en las reservas de oro se beneficiaron de precios de los lingotes más altas.
Adrian Day, que el año pasado vendió su posición de Barrick de 156.000 acciones, dijo que la reacción del mercado silenciado puede reflejar que el derrame fue contenido y reguladores tenido una respuesta relativamente "benigna".
Hablando en general acerca de los mineras, Dan Denbow, gerente de cartera de inversiones USAA con sede en San Antonio, que tiene alrededor de 700.000 acciones de Barrick, dijo que cualquier minera con un historial de problemas de funcionamiento experimentaría un "efecto deteriorante sobre la valoración ya que los inversores estarán más preocupados por la capacidad de una empresa para mantener su licencia social para operar en ese país ".
El 28 de marzo, un volumen desconocido de solución de oro y cianuro derramado en las instalaciones de procesamiento de la plataforma de lixiviación de Veladero. Barrick ha dicho que la solución estaba contenida dentro de la instalación, sin impacto ambiental, pero la provincia de San Juan, donde se encuentra Veladero, ordenó a la empresa para detener la adición de cianuro hasta que se completaron las reparaciones.
Hace seis meses, las operaciones se suspendieron durante casi tres semanas después de la caída de hielo dañó una tubería y derramó un poco de mineral saturado con solución de cianuro.. Un año antes, las autoridades suspendieron las operaciones durante ocho días después de más de un millón de litros de líquido contaminado con cianuro se derramara en un río cercano, por este incidente Barrick pagó una multa de $ 10 millones.
Barrick afirmó que estaba realizando actualizaciones en Veladero tras sumar al equipo a la china Shandong Gold Mining, que la semana pasada acordó comprar una participación del 50 por ciento en la mina por $ 960 millones.
Barrick también ha enviado a su Presidente Kelvin Dushnisky y otros altos funcionarios a San Juan para reunirse con funcionarios del gobierno.
En el período previo a las elecciones de octubre en la provincia de San Juan, el gobierno local es probable que tenga una línea más dura con Barrick para evitar las críticas de los políticos de la oposición, según una fuente cercana al gobierno, que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.