Mina controlada por BHP operó sólo ocho días como consecuencia de la huelga de trabajadores. Esto se tradujo en su producción más baja en cuatro años.
Cifras que no se veían desde febrero de 2011 alcanzó la producción minera durante el segundo mes del año.
Es que la paralización de la principal productora de cobre del mundo, Escondida, desde el día 9 de dicho mes por la huelga de su sindicato único de trabajadores causó estragos.
Según información de Cochilco reportada por Bloomberg, la producción minera del país alcanzó unas 370.900 toneladas del metal rojo durante el segundo mes de 2017, lo que marca una fuerte caída con respecto a las 448.100 toneladas producidas en enero de este año y las 447.300 toneladas generadas en febrero de 2016.
Asimismo, y si se compara con la producción histórica de Chile, es la cifra más baja registrada en 72 meses y marca el peor inicio de año desde 2011.
Por empresa, y como era de esperar, la minera que registró mayor retroceso fue Escondida, controlada por BHP Billiton, que sólo produjo ocho días del mes, lo que se tradujo en unos 20.000 toneladas de cobre. Esto ubica a la producción para febrero del mayor yacimiento cuprífero del mundo en su nivel más bajo en por lo menos cuatro años.
En tanto, y respecto a las otras operaciones mineras, la estatal Codelco produjo 135.100 toneladas de cobre en el segundo mes del año, lo que representa una caída de 5.500 toneladas con respecto al mes anterior. Mientras que en la vereda opuesta Collahuasi subió su producción hasta las 45.300 toneladas, desde las 44.400 toneladas que registró en enero, según consignó la publicación de Bloomberg.
No sólo durante febrero se verán los efectos de la huelga de 43 días de Escondida -gatillada luego que los trabajadores no llegarán a acuerdo con la empresa en las condiciones para la renovación de su contrato colectivo, vencido en enero-, también se visualizaría en marzo y posiblemente en los meses siguientes.
Esto, ya que desde la misma empresa han indicado que demorarán varios meses en estabilizar sus operaciones tras la detención que finalizó el 23 de marzo pasado.
“Nos hemos tomado la vuelta a producir por parte de Escondida de una manera bastante tranquila, focalizándonos en temas de seguridad y tratando de asegurarnos que esta vuelta nos permita llegar a los niveles de desempeño que tuvimos antes de la huelga”, comentó, durante la semana pasada, Daniel Malchuk, presidente BHP Billiton Minerals Americas.
Es más, si bien desde el gigante minero controlador de la mina habían proyectado una producción por encima del millón de toneladas para este año, se espera que dentro de las próximas semanas esta cifra sea dramáticamente reducida.
Con todo, desde el Gobierno ya están estimando una producción minera para este año en línea o levemente inferior a la de 2016, que a su vez se ubicó 3,8% por debajo de lo registrado en 2015 al totalizar unas 5,54 millones de toneladas de cobre.