La caída sufrida el mes pasado por los bonos de PDVSA que vencen en pocos días muestra el nerviosismo de los inversores por un default. Pero ahora algunos de los principales bonistas están extendiendo sus apuestas a Venezuela y vendiendo sus valores con vencimientos más cercanos para comprar notas que vencen en noviembre.
La teoría es que la petrolera estatal no solo podrá afrontar el pago de esta semana, sino que sobrevivirá hasta fin de año sin quedarse sin dinero. Es una apuesta audaz ya que las reservas de moneda extranjera del país se desploman en medio de una escasez de moneda fuerte para pagar importaciones como alimentos, remedios y papel higiénico.
Los bonos de PDVSA con vencimiento el miércoles avanzaron un 3.6% tras caer a su nivel más bajo en más de un mes el pasado 31 de marzo, cuando un enfrentamiento entre el Tribunal Supremo y la legislatura azuzó el temor a que el país fracturado se encaminara a un desastre. Todavía hay una probabilidad implícita del 54% de que Venezuela entre en default en los próximos 12 meses, frente a un 40% en febrero, según datos sobre permutas de riesgo crediticio recopilados por Bloomberg.
"Espero que se realicen los pagos; sin embargo, esta no es una propuesta exenta de riesgos", dijo Jan Dehn, director de investigación de Ashmore Group, que administra cerca de 52,000 millones de dólares en activos desde Londres. "Si uno cree que van a pagar, entonces que explote la debilidad antes de los próximos vencimientos. Si tiene razón, los bonos avanzan a medida que va quedando claro que se realizará el pago y uno termina obteniendo un buen retorno".
Ashmore es el tercer tenedor más grande de bonos de PDVSA con vencimiento en los próximos 12 meses, con 4.3% del monto total pendiente, según datos monitoreados por Bloomberg. Solo T. Rowe Price Group (9.1%) y Fidelity Management & Research (5.1%) tienen más. Juntas, siete empresas son dueñas de más de un cuarto de la deuda de la empresa con vencimiento en los próximos 12 meses, según las últimas presentaciones, algunas de las cuales son más antiguas que otras. Ninguna de las empresas quiso hacer comentarios, excepto Ashmore.
El elevado rendimiento disponible actualmente en las notas con vencimiento en noviembre hizo que muchos de los principales tenedores del bono del país con vencimiento en abril cambiasen sus tenencias, escribió la semana pasada en una nota Walter Molano, economista jefe de BCP Securities. Juntos, los siete principales inversores de PDVSA tienen más bonos de esos que de los que vencen el miércoles, según datos de titularidad compilados por Bloomberg. Los rendimientos de las notas con vencimiento en noviembre se ubican en 41%, el valor más alto en casi cuatro meses.
"Nadie puede predecir la fecha exacta en la que entrarán en default", dijo Sarah Glendon, directora de investigación de soberanos de Gramercy Funds Management en Greenwich, Connecticut, que observó que el riesgo de cesación de pagos es alto desde 2014. "En vez de discutir el default en el contexto de 'no este año, sino el que viene', parece que el mercado se concentra en 'no este vencimiento, sino el próximo, o incluso el cupón'".
La compañía minera canadiense Crystallex solicitó el lunes una medida cautelar a un tribunal estadounidense contra la estatal de hidrocarburos Pdvsa, a la que acusa de transferir ilegalmente activos desde una filial estadounidense para evitar pagar una compensación en una disputa, de acuerdo con un reciente reporte de la agencia Reuters.
El pasado 27 de marzo se pudo conocer que una corte de EE.UU. confirmó un fallo emitido por un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) para que Venezuela indemnice con 1.400 millones de dólares a la minera canadiense Crystallex por la expropiación en 2008 de la mina “Las Cristinas”.
De acuerdo con Reuters, Crystallex aseguró en una moción en la Corte de Distrito Estadounidense en Delaware que Pdvsa llevó a cabo cerca de 2.800 millones de dólares en operaciones relacionadas con su filial estadounidense Citgo y prometió acciones de Citgo a una petrolera rusa como garantía por un préstamo, lo que Crystallex describió como un esfuerzo por bloquear su compensación.
“Crystallex tiene derecho a una medida cautelar interina de alivio para impedir que (Pdvsa) realice nuevas transferencias ilegales o de otra manera grave sus activos fuera del curso normal de negocios”, dijo la moción.