Repsol ha dado a conocer los datos de producción y márgenes de refino del primer trimestre del año. La petrolera consolida su fuerte crecimiento apoyándose en una mejora de la cotización del petróleo Brent del 58%, hasta los 53,7 dólares por barril y del Henry Hub, mercado de referencia del gas, del 57% a los 3,3 dólares / Mbtu.
La petrolera cerró el primer trimestre con una producción de 694.000 barriles día, lo que supone una cifra inferior a los 714.000 barriles del mismo periodo del año anterior, pero superior a los 679.000 barriles del último trimestre de 2016.
La rebaja del primer trimestre comparada con la del año anterior se debe a la desinversión de activos llevada a cabo tras la compra de Talisman, una operación que se cerró el 8 de mayo del 2015. El dato, no obstante, se encuentra en línea con las previsiones de la petrolera y recoge el incremento de producción en Brasil, principalmente, en el yacimiento de Lapa que inició su rampa de subida a mediados del pasado mes de diciembre.
El margen de refino de Repsol también ha vuelto a registrar una importante mejora. Según los datos de la petrolera se ha situado en 7,1 dólares por barril frente a los 6,3 dólares de 2016, lo que supone un 12,7% más. El dato además está por encima de las previsiones de la petrolera que se sitúan para este año en los 6,4 dólares.
La compañía, no obstante, ha visto como se reduce el factor de conversión por las paradas técnicas que ha llevado a cabo en la refinería de Petronor, en la que ha invertido 49 millones de euros y en la de A Coruña, donde ha destinado 23,5 millones. Para finales de año se espera que se realice también el mantenimiento de la refinería de Cartagena.