La compañía minera Anglo American acordó vender un conjunto de minas de carbón sudafricanas a la firma local Seriti Resources Holdings por cerca de 2.300 millones de rand (US$166 millones) para enfocarse en otros commodities.
Seriti, dirigido por el presidente de la Cámara de Minería del país africano Mike Teke, comprará tres operaciones de carbón termal que provee a la productora de energía estatal Eskom Holdings SOC. La sudafricana también obtendrá cuatro minas, según comentó Anglo este lunes a través de un comunicado.
La minera basada en Londres anunció un fuerte programa de venta de activos en febrero del año pasado, luego de un desplome en los precios de las materias primas, y trazó planes para concentrarse en diamantes, platino y cobre, además de poner énfasis en la reducción de la deuda acumulada en años de expansión.
Desde entonces, han revertido algunos planes de desinversión, luego de un rebote en las cotizaciones de los commodities.
“Esta transacción forma parte de nuestro continuo compromiso con reformar y mejorar nuestro portafolio global de activos, reconociendo el valor apropiado y demostrando el apoyo de larga data de Anglo American al desarrollo y sustentabilidad de la industria minera sudafricana”, comentó el CEO de la compañía, Mark Cutifani.
La cifra de 2.300 millones de rand será ajustada en base al flujo de caja que las operaciones involucradas en la venta generen entre el 1 de enero de este año y la fecha de cierre de la enajenación, detalló Anglo.
La desinversión de las operaciones mineras y su participación en Kumba Iron Ore serán clave para desbloquear valor para los accionistas, comentaron analistas de Barclays al respecto. Esta venta, agregaron, “no será material en tamaño, pero es otro paso en la dirección correcta”.
Sin embargo, un repunte de los precios de las materias primas durante el año pasado empujó a Anglo casi un 300% lo que provocó que la compañía considerara conservar algunos activos de Sudáfrica, incluyendo Kumba.
Anglo siguió adelante con la venta de las minas de carbón vinculados a Eskom "Seguimos creyendo que la desagregación del [Sudáfrica] negocio de materias primas a granel [Kumba y las minas de carbón] será la clave para el valor de desbloqueo para los accionistas de Anglo”, dijeron analistas de Barclays.
Anglo ha reducido su deuda neta en un tercio durante el año pasado, a US$ 8,5 mil millones al 31 de diciembre, aunque la compañía todavía tiene que reanudar el pago de dividendos.