El Minam dio a conocer los estándares de calidad ambiental (ECA) para el aire. En línea con un proceso de actualización de estándares ambientales, el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el nuevo ECA (Estándar de Calidad Ambiental) del aire. El documento estará abierto a recibir comentarios de la ciudadanía por diez días. Parámetros de SO2 atienden demanda de Doe Run
El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó este sábado a través de un decreto supremo su propuesta sobre los estándares de calidad ambiental (ECA) en aire.
La iniciativa establece ECA para 10 componentes gaseosos, con parámetros cuyo tope se ajusta a máximos por horas y de forma mensual y anual.
En el caso del dióxido de azufre (SO2), el Minam propone como máximo 250 ug/mg cada 24 horas hasta siete veces al año. Esto supone un promedio anual equivalente a 250 ug/mg.
En este sentido, se desprende que la norma refleja parcialmente la demanda de la administradora concursal de Doe Run Perú, Dirige, que planteó al grupo de trabajo del Minam que elaboró la propuesta establecer ECA en aire similares a los de la región, que en el caso del SO2 oscilean en un promedio diario de 250 ug/m3 y 350 ug/m3 y un promedio anual de 80 ug/m3.
La propuesta de los estándares en aire implicaría asimismo la aprobación de un protocolo nacional de monitoreo de la calidad del aire. Además, se implementarán planes de acción para mejorar el aire en zonas de atención prioritaria, que definirá el Minam.
Un grupo de trabajo del Minam tuvo a su cargo la elaboración de los nuevos ECA en aire, agua y suelo hasta el pasado 31 de marzo. El 11 de marzo el Minam presentó la propuesta de ECA en agua, cuya aprobación está pendiente. También se espera la publicación de una propuesta de ECA en suelo.
Durante marzo paasado, Dirige organizó tres remates de la primera ronda subasta de los dos activos de Doe Run, el complejo metalúrgico La Oroya y unidad minera Cobriza, valorizados en US$272,2 millones. Los tres remates fueron declarados desiertos, ya que ninguno de los postores que decidieron participar de la subasta presentó propuesta.
Dirige ha reconocido que la demora en la presentación de los ECA ha incidido en el fracaso de la venta de Doe Run, ya que los postores requieren los estándares para proyectar el monto de inversión adicional que deberán efectuar en las antiguas instalaciones para adecuarlos a laa nuevas normas.
De acuerdo con Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental, la propuesta de norma sincera los indicadores. Agregó que este instrumento está compuesto por diez parámetros y la fiscalización será para el aire de toda una localidad y no solamente a alguna industria en particular. “Se verá qué actividades humanas están aportando a esa contaminación y miraremos individualmente si cada uno está cumpliendo con sus medidas de emisión, de tal manera que la sumatoria de las industrias, en conjunto, no sobrepasen el estándar”, explicó.
Entre todos los elementos que se miden, Alegre destaca el caso del azufre. El antiguo ECA limitaba su presencia a 20 microgramos por metro cúbico y en el actual se ha decidido que quede en 250 microgramos. “Empezamos a revisar y no encontramos un sustento técnico contundente y cuando empezamos a hacer un análisis comparativo, ningún país del mundo tiene un índice de 20”, señaló.
De esta manera, se propuso un nivel similar a los de Chile (250), Colombia (250) y México (288). “Pensamos que ese valor no solo va a proteger la salud, sino que va a situarnos en un contexto de competitividad”, comentó.