Las firmas petroleras han quedado descolgadas en lo que va de año y los expertos creen que puede haber una ventana de oportunidad en el sector que más crecerá este año en Europa.
Tras superar uno de sus peores momentos cuando el crudo llegó a tocar suelo en los 28 dólares por barril, las petroleras, a diferencia de otros sectores cíclicos, no han tenido un buen comienzo de año. En Europa, son el segundo sector con peor comportamiento en el Stoxx 600 con un descenso del 0,5 por ciento y al otro lado del Atlántico las diez grandes compañías ceden algo más de un 5,5 por ciento de media.
Con el telón de fondo de las dudas sobre si el recorte de producción de los productores será suficiente y el temor al fracking estadounidense, el barril de Brent ha retrocedido un 2,7 por ciento en el año, pero no ha perdido niveles clave y los expertos creen que dentro del sector se pueden encontrar oportunidades.
Teniendo en cuenta los beneficios de 2018, el negocio energético cotiza a un PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 12,2 veces, lo que supone un descuento de más del 13 por ciento frente al resto del mercado europeo. A estos precios, es el cuarto sector más barato de la región, solo por detrás de automovilísticas, bancos y aseguradoras.
"Creemos que el peor comportamiento de las compañías petroleras durante los últimos meses ofrecen un punto de entrada interesante", indican en Morgan Stanley, donde recuerdan que "la energía es el único segmento beneficiado por la subida de la inflación que lo ha hecho peor que el mercado durante los últimos seis meses". El equipo de análisis de UBS recuerda que "el dividendo de la energía es el más rentable dentro de Europa, las expectativas de ganancias son positivas por primera vez en 5 años y las valoraciones no están poniendo en precio la recuperación del beneficio por acción".
Los analistas esperan que este año el sector aumente sus ganancias un 70 por ciento, lo que le convertiría en el segmento de mayor crecimiento en Europa. Mientras, para 2018 las expectativas apuntan a una subida de casi el 20 por ciento, que implicaría lograr el segundo mayor crecimiento del beneficio, por detrás de los servicios financieros y las tecnológicas.
"El sector en Europa está en medio de una recuperación en la que se verá cómo las compañías vuelven a cubrir sus dividendos y reducir su deuda a lo largo de los próximos doce meses. Creemos que esto será particularmente evidente durante las presentaciones de resultados del primer trimestre, con una recupe- ración esperada de las ganancias del 60 por ciento con respecto al cuarto trimestre del pasado año", indica el equipo de análisis de Barclays.
Entre las grandes compañías europeas del sector no abundan las recomendaciones de compra, si bien tampoco hay consejos de venta, pero lo que está claro es que sus favoritas son los gigantes de segmento. Las tres mayores empresas -Royal Dutch Shell, Total y BP- son los tres mejores consejos en la región, aunque la última es un mantener cercano a la compra. Uno de los puntos a favor de las firmas del sector es su atractiva política de retribución. Las petroleras distribuirán con cargo a 2017 dividendos que rentarán un 5 por ciento de media, lo que supone convertirse en el negocio con dividendos más atractivos -si bien firmas como Repsol o Royal Dutch Shell retribuyen con scrip, ampliaciones de capital que diluyen al inversor-, por delante de aseguradoras y eléctricas.
La mejor opción es Total. La empresa cuenta con la recomendación de compra más clara, tiene un potencial cercano al 10 por ciento y su PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 2018 se sitúa en las 10,5 veces, un descuento del 14 por ciento frente al sector. "Un balance sólido, las perspectivas de crecimiento y una dirección que busca rentabilidad sobre el capital en el negocio central garantizan una prima sobre el sector", indican en Citi.
"En nuestra opinión el mercado no está dando suficiente crédito a Total por la resistencia que está ofreciendo su negocio, ya que durante los últimos 18 meses ha logrado unos de los resultados más sólidos de la industria", señalan desde Barclays. Los expertos esperan que entre 2017 y 2019 sus ganancias crezcan un 24 por ciento y que dentro de dos años superen los 12.000 millones de euros. "Total ofrece un modelo integrado de alta calidad que tiene margen de subida a través de un crecimiento orgánico", explican desde Exane BNP Paribas.
La segunda recomendación de compra más clara en Europa se la lleva la mayor compañía del sector, Royal Dutch Shell, con un potencial superior al 15 por ciento. Los analistas creen que la multinacional rozará los 20.000 millones de ganancias en 2019 y que entre 2017 y 2019 aumentarán un 42 por ciento. Uno de los vectores en sus planes es su proceso de desapalancamiento, en el que ha prometido vender activos por 30.000 millones entre 2016 y 2018. Ya ha colocado más de 21.000 millones, lo que debería ayudar a la empresa a cambiar su política de retribución: "La reducción de la deuda prepara a la firma para el evento clave que supone la retirada del dividendo en papelitos", señalan en UBS. En el banco creen que "una versión en cash es sostenible dentro de una compañía más eficiente de lo que era antes y que crece de manera modesta incluso con precios del crudo más bajos".
La tercera firma más interesante para los expertos, aunque no llega a ser un comprar (ver gráfico), es la también británica BP. Su recorrido alcista también supera el 10 por ciento, si bien está más cara que sus comparables con un PER de 12,9 veces, un 10 por ciento por encima de Royal Dutch Shell y una prima del 23 por ciento frente a Total. "Esperamos que la confianza de los inversores en la capacidad de BP para volver a poder cubrir tanto la inversión como los dividendos con su generación de caja crezca durante los próximos 12 meses toda vez que el precio del petróleo se ha sostenido sobre los 50 dólares", indican en Barclays. Durante las últimas semanas de marzo el precio del Brent estuvo coqueteando con perder el nivel de los 50 dólares, pero desde mínimos ha recuperado un 9 por ciento y ya está por encima de los 55 dólares.
Aunque en Europa son pocas las petroleras que logran anotarse un consejo de compra, en Estados Unidos seis de las 10 mayores empresas del sector cuentan con un semáforo en verde para los analistas, mientras que las cuatro restantes son un mantener. A diferencia de lo que sucede en el Viejo Continente, al otro lado del Atlántico los expertos prefieren las compañías de mediano tamaño y con unas perspectivas de crecimiento más elevadas. Sus tres favoritas son Pioneer Natural Resources, Anadarko y ConocoPhillips.
En todos los casos cuentan con potenciales alcistas que superan el 20 por ciento y parten de unas ganancias que a día de hoy no están normalizadas, por lo que se espera un fuerte aumento del beneficio neto (ver gráfico). La empresa favorita para los analistas es Pioneer Natural Resources. La compañía prevé que su flujo de caja crezca a un ritmo del 20 por ciento anual a largo plazo, algo que ha sido recibido de forma positiva por los analistas: "Pioneer ha escrito un nuevo capitulo para el shale de EEUU con importantes implicaciones para la empresa y quizás la industria. Un crecimiento como ese es algo que solo han logrado 15 valores del Russell 1000 durante los últimos 10 años", indican en JP Morgan. De hecho, en Citi creen que algunas de las perspectivas de la firma "son conservadoras".
Para invertir en el sector existen fondos con exposición a petroleras con buena calificación. El Ibercaja Petroquímico B FI tiene 5 estrellas Morningstar, no tiene comisión de entrada y la de gestión se queda en el 1,9 por ciento. El Mediolanum Ch Energy Equity L A
también tiene 5 estrellas, pero su comisión de entrada es del 5 por ciento y la de gestión del 1,65 por ciento.