"Creo que hay que relanzar Veladero. Por suerte San Juan permite que se haya extendido el proyecto y con eso hay empleo, por ejemplo, pero así no se puede seguir", dijo esta mañana el ministro de Minería, Alberto Hensel, en diálogo con Canal 13.
Después de las reuniones con las autoridades de Barrick por el derrame ocurrido en Veladero, reuniones en San Juan y en Buenos Aires, y ya con la mina suspendida, Hensel contó en el programa Banda Ancha, los detalles de las exigencias a la minera canadiense, que ahora comparte la propiedad de la mina con la china Shandong Gold.
Hensel sostuvo que el planteamiento realizado fue que se desarrolle un nuevo proyecto integral, con una megaingeniería, ya que Veladero estaba planteado para 12 años y ya se cumplieron.
Las pretensiones son adecuar el valle a nuevo, incorporar sistema de monitoreos, cañerías nuevas, entre otros requerimientos. "Para que se entienda, queremos tener un auto que esté en condiciones de andar y no tener que estar haciéndole parches. Esto incluye lo ambiental, lo operacional y lo técnico", destacó.
El conflicto con la empresa Barrick por los sucesivos incidentes en Veladero tuvo ayer una fuerte intervención del Gobierno nacional de la mano de dos de los integrantes del gabinete de la administración macrista.
Por un lado, el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que el Ejecutivo nacional le requirió a la compañía que “cambie drásticamente sus estándares de operación” porque en caso contrario la Provincia de San Juan le quitará la concesión del emprendimiento.
En forma paralela, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentó ante la Justicia Federal una acción de amparo con medida cautelar ante el peligro de un nuevo derrame tras haberse constatado fallas en el valle de lixiviación de la mina.
Estas novedades tuvieron lugar el día después de una reunión en Capital Federal con la presencia de funcionarios nacionales encabezados por Aranguren, el gobernador Sergio Uñac y representantes de la minera canadiense, en la que le exigieron a la compañía un plan que deberá cumplir para lograr la reapertura del emprendimiento.
Entre los puntos principales se encuentran la construcción de un nuevo valle de lixiviación, un cambio en sus políticas ambientales, un mejoramiento en el relacionamiento con las comunidades, un plan de inversiones y someterse a la fiscalización permanente de un comité de expertos locales, nacionales e internacionales. Otra novedad que se sumó a la jornada fue el hecho de que la minera china Shandong Gold adquirió el 50% de los activos de Veladero. Y la duda que se presenta ahora es quién manejará la operación de la mina.
Para avanzar en los detalles formales y legales que deberá tener ese plan, al mediodía de ayer hubo una reunión en el despacho del ministro de minería Alberto Hensel con la participación del director Ejecutivo de la compañía para Argentina, Fernando Giannoni; el gerente Ejecutivo de la mina, Jorge Palmés, y la responsable del área de Legales, Jimena Daneri. Al finalizar, acordaron mantener el contacto.
En declaraciones al diario La Nación, el ministro Aranguren habló de la reunión del jueves en la que le habían exigido a la minera hacer una nueva ingeniería de su valle de lixiviación para evitar que pueda tener los mismos incidentes” y ratificó que mientras tanto la compañía no presente el plan acordado “se mantendrá suspendida su operación”.
Por su lado, el ministro Bergman también tomó cartas en el asunto con una acción judicial que apunta a suspender las actividades en la mina. Sobre este particular cabe señalar que ya el Gobierno provincial tomó la decisión de paralizar las actividades del emprendimiento. Y después hizo lo propio el juez Pablo Oritja.
El incidente que dio origen al conflicto tuvo lugar el martes 28 de marzo, cuando se produjo el desacople de una cañería con material rico (mineral más solución cianurada), aunque no alcanzó fuentes de agua.
El ministro Hensel no descartó que vaya a hacer falta un nuevo estudio de impacto ambiental una vez que la empresa canadiense presente su plan. “Necesitamos que nos presenten el proyecto integral y recién vamos a saber qué es lo que se puede necesitar desde el punto de vista de los procedimientos que se deben aplicar y se definirá si hace falta un nuevo proyecto de impacto ambiental o no”, sostuvo el funcionario.
Sobre la presentación del ministro Bergman, Hensel recordó que “la autoridad de aplicación es el Ministerio de Minería de San Juan, que ya tomó la decisión de suspender la actividad hasta tanto se presente el plan. Quien tiene las atribuciones para la aplicación de la ley ambiental minera es la provincia, a través de Minería”.
En otro orden, el titular de minería de la provincia, agregó que si la minera canadiense se demora en presentar el plan integral con una serie de puntos que debe cumplir habrá un impacto económico en las finanzas locales porque mientras no lo haga la actividad en Veladero seguirá suspendida.
Juan José Aranguren - Ministro de Energía
“Hasta que la empresa no presente un plan que sea acordado para luego ser aprobado por la Provincia de San Juan, con el apoyo de la Nación, y con el control del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, está suspendida su operación”.
Sergio Bergman - Ministro de Ambiente
“La presentación complementa las denuncias presentadas anteriormente para que la Justicia determine a los responsables por los recurrentes percances. Hay nuevos datos que dan cuenta de la necesidad de modificar los planes de monitoreo”.
Alberto Hensel - Ministro de Minería
“Entendemos que también es preocupación del Gobierno nacional que la minería se haga de acuerdo a los estándares internacionales, de manera tal que se haga en forma sustentable respecto del medio ambiente”.
El juez federal Sebastián Casanello reclamó de manera urgente los informes de la justicia federal de Jáchal sobre los derrames e incidentes ocurridos en la mina Veladero, y sostuvo que “la producción de eventos contaminantes obliga a considerar de modo definitivo el cierre” de ese emprendimiento en la cordillera sanjuanina.
“Es evidente que los resultados de esa inspección no solo son de interés para este proceso penal sino también son un material clave para que el poder administrativo revea la habilitación del emprendimiento”, sostuvo Casanello.
Para el juez, “es claro que este tipo de actividad -prohibida según la ley 26.639 en los ambientes glaciares y peri glaciares- precisa para ser autorizada un estudio de impacto ambiental que demuestre la inexistencia de riesgos”.
“La producción de eventos contaminantes -no uno, sino varios- obliga a considerar de modo definitivo su cierre, pues son los hechos en su más cruda realidad los que demuestran que las medidas de prevención fracasaron y los pronósticos fueron equivocados”, aseveró.
El juez solicitó asimismo un informe elaborado por una comisión de expertos que analizó un posible envenenamiento de aguas.
Además, Casanello envío copia de la resolución a los ministerios de Ambiente, a cargo de Sergio Bergman; y de Energía y Minería, en manos de Juan José Aranguren; así como a la cartera de Minería de San Juan y a la gobernación de Sergio Uñac.
Cabe destacar que el viernes último, el ministro Sergio Bergman había presentado una demanda ante la Justicia para que se determine la suspensión de actividades de la mina Veladero “hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales”, porque advirtió que el nuevo derrame del 28 de marzo implicaba “un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares”.
Ese mismo día, se dio a conocer la noticia de que una minera china le pagó 960 millones de dólares a Barrick por la mitad de Veladero.
Casanello reclamó los datos a los que nunca tuvo acceso a fin de verificar “las condiciones en que la empresa desplegaba su proceso productivo con anterioridad”, y evaluar la responsabilidad de los funcionarios involucrados, por lo que indicó que “deviene imperioso contar de modo urgente con los resultados”.