Los hechos ocurrieron el miércoles 5 de abril, cuando un grupo de 25 trabajadores de la empresa Kawen realizaba un piquete en el acceso al yacimiento Auca Mahuida y fueron abordados por otro grupo que estaba movilizado en camionetas de transportes y exhibían armas de fuego. Se presume que ellos son los que habrían efectuados al menos cuatro disparos.
El corte había sido solicitado el martes 4 por la dirigencia opositora de Uocra, conducida por Juan Carlos Levi, sumando otros cortes en el yacimeinto El Orejano y en Añelo, en reclamo de dos obras comprometidas por YPF.
La agresión tuvo respuesta del lado de quienes realizaban el corte, que a pesar de la desventaja en número de personas y sin armas de fuego, respondieron tirando piedras en lo que se convirtió en una verdadera batalla campal.
A primera hora los desocupados cortaron el tránsito sobre la Ruta 17 entre esa localidad y Plaza Huincul, y posteriormente decidieron apostarse sobre los accesos a los yacimientos de Sierra Barrosa y en el ingreso a la planta de Pluspetrol en la zona de Challacó.
La medida de fuerza se realizó ayer sobre la Ruta 22 en Plaza Huincul, desde las 8 de la mañana y hasta entrada la tarde, y generó mucho malestar entre los conductores de vehículos petroleros que intentaron llegar a la comarca petrolera.
Al no haber recibido ayer ninguna respuesta, se retiraron de la ruta asegurando que hoy retomaban la medida de fuerza, según LmNeuquén.