Continúa la huelga indefinida de los trabajadores de la mina Cobriza por la fallida venta de los activos de Doe Run Perú (DRP), el pasado viernes. Ellos exigen, además, el pago del 100% de sus salarios, pues a la fecha solo reciben el 70%.
Un contingente de trabajadores realizaron en Huancavelica una marcha de protesta frente a la sede del gobierno regional y también del Ministerio de Trabajo.
Se pudo conocer que los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya acordarán mañana una marcha hacia Palacio de Gobierno en busca de una solución por parte del Ejecutivo.
Ayer, en reunión, los acreedores de DRP acordaron convocar a Junta de Acreedores, en abril, donde se aprobarían las bases y valorización de los siguientes tres remates de los activos de la empresa. La ronda de subastas se realizaría en julio próximo.
PERÚ21
El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Armando Villanueva, cuestionó al Ejecutivo por la frustrada venta de los activos de la empresa Doe Run (la refinería de La Oroya y la mina Cobriza) y apuntó que “fue ilógico” convocar a un remate cuando los estándares ambientales no habían sido modificados.
El legislador de Acción Popular insistió en que “la convocatoria fue incoherente” y señaló que el año pasado, desde su grupo de trabajo, se advirtió que esa maniobra tendría este tipo de consecuencias.
“El gobierno quiso hacer las modificaciones a los estándares ambientales después de la subasta, eso es ilógico porque una empresa no querrá adquirir alguna de estas propiedades si no sabe antes las exigencias medioambientales bajo las cuáles podrá operar”, explicó a Perú21.
Asimismo, respaldó el reclamo de los trabajadores de Doe Run, quienes anunciaron que marcharán hacia Palacio de Gobierno para pedir una solución a este tema.