La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) hizo referencia a la nueva resolución de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo que permite mayor control de los vertidos de las industrias de la cuenca
El concepto de gestión de calidad ambiental que introduce de manera práctica esta resolución es un soplo de aire fresco y sienta la base para lograr un cambio real en la calidad de vida de los habitantes de la CMR.
La aplicación simultánea del cumplimiento de los límites de concentración de los contaminantes presentes en los vertidos y el de los indicadores de calidad para cumplir con el uso definido para cada una de las 14 subcuencas permitirá, en forma progresiva, lograr la mejora ordenada en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La tarea técnica que deberá realizar Acumar para la implementación efectiva de esta Resolución es importante y requerirá del uso de modernas técnicas de monitoreo, simulación matemática, interpretación de los fenómenos de contaminación etc. Con base a los resultados de esta tarea, se podrá asignar para cada empresa el cupo admisible de vuelco para ir alcanzando los objetivos de uso definidos.
La promulgación de la norma que reglamente los aspectos técnicos necesarios para la implementación de la Resolución 46 convertirá a la misma en un instrumento activo e indispensable para su entrada efectiva en vigor.
Desde CEMA vemos con entusiasmo el nuevo camino iniciado y esperamos que la reglamentación se lleve a cabo en los plazos más cortos posibles.
Con gusto podemos ampliar y brindar mayor información al respecto.
La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) es una organización integrada por compañías que proveen bienes y servicios para la preservación del ambiente y la mejora de la calidad de vida.
Las empresas asociadas a CEMA constituyen la suma de la oferta calificada y representativa en servicios ambientales del país. Se destacan por brindar productos y servicios con tecnologías modernas y eficientes acordes a las necesidades de las industrias y los organismos públicos y por su fuerte compromiso con la comunidad.
La Cámara, además, desarrolla experiencias de Responsabilidad Social Empresaria incorporando los aspectos sociales a la actividad de las empresas integrantes, con el objetivo de lograr actitudes y comportamientos positivos en la comunidad que contribuyan al cuidado y protección del ambiente.