IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
¿Petróleo para nueve años en México? Romper la maldición. Porqué sube precio OPEP
03/04/2017

Petróleo alcanza para nueve años, estima CNH

ENERNEWS/El Financiero

Ante la poca perforación de nuevos yacimientos de crudo, el país solamente tiene reservas de petróleo para nueve años, advierte la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Las reservas de petróleo existentes de México están disminuyendo tan rápido que podrían agotarse en nueve años sin nuevos descubrimientos.

Ese es el mensaje de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que dijo el viernes que las reservas cayeron 10.6 por ciento a 9.160 mil millones de barriles en 2016, desde 10.240 mil millones de barriles un año antes. Las reservas probadas de México, que alguna vez fue el tercer productor de crudo más grande del mundo, han disminuido 34 por ciento desde 2013.

La disminución en las reservas probadas se debe en parte a la actividad de perforación históricamente baja en los últimos tres años, según el comisionado del organismo, Héctor Acosta. El productor estatal Pemex perforó sólo 21 pozos el año pasado, un mínimo récord, después de un promedio de 31 por año desde 2010.

seagotan03-

Acosta indicó que sin perforación será difícil incorporar nuevos hallazgos. Agregó que las cifras de producción e indicadores muestran que hay fallas en las actividades de perforación de la petrolera.

La disminución en la producción se debe a una combinación de menor inversión y la continua maduración de los campos, dijo César Alejandro Mar, director Adjunto de Reservas. Estableció 8.9 años como plazo para que las reservas se agoten si no se realizan nuevas exploraciones.

Pemex, por su parte, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que agregó 684 millones de barriles de crudo probable a las reservas el año pasado, y que continuará trabajando para aumentar las tasas de restitución.

FIN DEL MONOPOLIO

México puso fin al monopolio de producción de Pemex en 2013 para permitir la participación de operadores privados en el país por primera vez desde los años 30 del siglo pasado. La producción caerá por debajo de los 2 millones de barriles diarios este año, los niveles más bajos desde 1980, según Pemex. En general, la producción de crudo ha disminuido cada año desde 2004.

Dado el aumento en la actividad de productores privados prevista en aguas profundas del Golfo de México, se espera que la producción del país aumente a 3.4 millones de barriles al día para 2040, según un informe de la Agencia Internacional de Energía.

Romper la maldición del petróleo en 2017

EL ECONOMISTA

Una lección clara que han aprendido los países exportadores de petróleo en los últimos años, y especialmente en 2016, es que deberían ajustar sus políticas públicas para promover la innovación y la diversificación de sus economías. El acuerdo de reducción de la producción al que llegaron en noviembre (el primero en ocho años) no cambia esta situación, independientemente del aumento de los precios en el corto plazo.

Es evidente que los ingresos por el petróleo parecen haber elevado mágicamente los PIB de los países exportadores de petróleo en el último cuarto de siglo, especialmente en la región del Golfo. Y en muchos de estos países han aparecido ciudades animadas y cosmopolitas, con espectaculares rascacielos, infraestructura de primera y estándares de vida superiores al promedio. Pero el mundo de 2017 y más adelante es muy diferente.

La presión a la baja en los precios del petróleo refleja no solo una menor demanda energética global debido a un crecimiento económico más lento, sino que también se debe a los cambios tecnológicos en la producción de los hidrocarburos, el reciente aumento de las fuentes de energía renovables y los compromisos globales de lucha contra el cambio climático, entre ellos el importante acuerdo climático de París de diciembre de 2015.

Como resultado, el único motor del crecimiento de muchos países productores de petróleo (los ingresos por hidrocarburos) avanza a velocidad lenta, y podría seguir a ese ritmo por un largo tiempo y hasta de manera permanente. Sin embargo, como sugiere el límite de producción acordado hace poco, las economías exportadoras del petróleo siguen dependiendo demasiado de ellos.

Cuando en las décadas de los 80 y los 90 los precios del petróleo eran bajos, cayeron los estándares de vida e índices de empleo de los países exportadores de petróleo y sus deudas públicas aumentaron drásticamente. Lo mismo ha ocurrido desde 2014: los países han recurrido a sus reservas financieras y algunos se han visto obligados a reducir el gasto. Esta vez los países exportadores de petróleo han amasado amplias reservas financieras para hacer frente a la baja de los precios del petróleo. Sin embargo, siguen bajo la maldición del petróleo.

Un libro publicado hace poco por el Fondo Monetario Internacional, Breaking the Oil Spell: The Gulf Falcons' Path to Diversification (del cual fui coeditor), arroja importantes luces sobre cómo los gobiernos pueden reorientar las economías de sus países. El libro muestra experiencias de países como Brasil, Corea del Sur, Malasia y Singapur, en donde se ha logrado la diversificación económica. No son importantes exportadores de petróleo, pero igualmente ofrecen importantes lecciones.

En cada uno de ellos las iniciativas de diversificación económica se han centrado en sectores de alto valor añadido que compiten en los mercados internacionales y, a su vez, generan ganancias de productividad con efectos positivos sobre otros sectores económicos. Por ejemplo, en Malasia la proporción de las exportaciones de productos básicos con respecto a las exportaciones totales bajó de un 80% a cerca de un 20% entre 1980 y 2012, mientras que las exportaciones de productos electrónicos ascendieron desde menos del 10% a más del 30%.

De acuerdo a Breaking the Oil Spell, los gobiernos que han diversificados sus economías lo han hecho con políticas que mejoran "el acceso a los servicios financieros y de apoyo a las empresas a través de fondos de capital de riesgo, bancos de desarrollo y agencias de promoción de las exportaciones, así como la creación de zonas económicas especiales, centros de investigación y desarrollo e incubadoras de startups".

Por ejemplo, Singapur ha creado parques de manufactura, ciencias y alta tecnología para promover la investigación y el desarrollo y el surgimiento de núcleos industriales, y Brasil ha dado pasos importantes, con el apoyo del Banco de Desarrollo del Brasil, en la consolidación de sus industrias farmacéutica, azucarera y de software. Por su parte, Malasia ha apoyado a las industrias que cultivan, producen y exportan sus recursos naturales, como el aceite de palma y el caucho, al tiempo que también ha incursionado en el mercado de los productos electrónicos.

En todos los países que han logrado diversificar sus economías, el estado jugó un papel clave al promover la innovación e integrar los sectores público y privado para sustentar a empresas orientadas a las exportaciones y el desarrollo del capital humano.

Los gobiernos de los países exportadores de petróleo también deben tomar la iniciativa y crear incentivos para que las personas desarrollen habilidades necesarias en el sector privado, especialmente en sectores exportadores con alto valor añadido. Deberían mejorar la gobernanza, la transparencia, la competencia y, especialmente, la educación, implementando programas de desarrollo social y manteniendo a raya los niveles de empleo y salarios del sector público, a fin de evitar excluir a las empresas privadas del mercado laboral. Y, por supuesto, siempre deberían tomar estas medidas teniendo en cuenta la estabilidad macroeconómica y financiera.

La perspectiva de que los precios del petróleo se mantengan bajos debería ser una llamada de atención para estos países exportadores, cuyos gobiernos harían bien en dar la máxima prioridad a la diversificación de sus economías. Algunos ya lo han hecho: hace poco Arabia Saudita lanzó su plan Vision 2030, que establece un plan para transformar la economía al reducir su dependencia del petróleo, aumentar el papel del sector privado y crear más empleos para los ciudadanos sauditas.

Vision 2030 es un buen primer paso, pero para hacer que estas metas sean realidad se necesitarán políticas e intervenciones públicas cuidadosamente priorizadas y secuenciadas en los próximos meses y años. Esto no solo es así para Arabia Saudita, sino para todos los países exportadores de petróleo, y la llegada del nuevo año es una buena oportunidad para romper la "maldición" que por largo tiempo ha significado el petróleo para sus economías.

El precio del petróleo OPEP sube un 0,25 % hasta 50,43 dólares el barril

EFE

El crudo de la OPEP ha cerrado la semana pasada al alza al venderse el viernes a 50,43 dólares por barril, un 0,25 % más que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así cuatro subidas consecutivas y se situó en toda la semana una media de 49,45 dólares, un 1,6 % más que el promedio de la semana anterior.

Una reducción de las ventas de petróleo libio debido al conflicto armado en el país, así como la expectativa de que la OPEP y otros productores decidan prolongar hasta fines de año la validez del recorte de su oferta, vigente desde el 1 de enero, han impulsado la reciente apreciación del "oro negro".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;