El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto "Elisa Sur 01" que la empresa BHP Billiton, de capitales australianos, impulsa en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto.
La compañía propone desarrollar las actividades de exploración de cobre en un área de 300 hectáreas colindante al proyecto "Los Calatos" de la minera Hampton.
Según el gerente regional de Energía y Minas, Edgar Ayamamani, la compañía tiene previsto hacer seis sondajes de perforación tipo diamantina.
Asimismo, continuarán con trabajos de recolección de muestras de rocas y sedimentos y tareas de prospección geofísica.
Las labores se harán por un año, durante el cual emplearán a un total de 46 personas.
Ayamamani explicó que antes esta empresa ya estuvo buscando recursos mineros como el cobre en una zona norte de su proyecto, pero no obtuvo buenos resultados.
Indicó que en el nuevo punto de estudio no existen pasivos ambientales mineros, por cuanto esperan obtener las primeros resultados para junio de este año.
Esta es la única compañía que por ahora hace labores de exploración en esta región. Otras firmas paralizaron sus actividades debido a la caída del precio de los metales y recién evalúan retomar.