Los metales fueron una de las mejores inversiones en 2016, y eso nuevamente está ocurriendo este año.
Un índice de los seis principales metales subió por quinto trimestre consecutivo, la mayor racha de avances desde 2010. El oro avanzó un 8,8 por ciento, el mejor desempeño en un año. En comparación, las acciones globales registran un alza de alrededor del 6 por ciento en el trimestre.
Más dinero está fluyendo hacia las materias primas mientras los inversionistas buscan inversiones que puedan mantenerse con una inflación más rápida, y los metales tales como el cobre enfrentan escasez de oferta. El dólar más débil y los menores rendimientos ajustados a la inflación, también conocidos como rendimientos reales, han hecho que los activos alternativos sean más atractivos.
"Con las tasas reales tan bajas como están en los mercados, es obviamente muy atractivo colocar sus dólares en los commodities, que han tenido un rendimiento inferior en los últimos años", dijo por teléfono Sanjay Saraf, principal analista del mercado de metales de S&P Global Market Intelligence en Londres.
El paladio subió un 17 por ciento, alcanzando el precio más alto desde marzo de 2015 El aluminio ganó un 16 por ciento El plomo avanzó un 16 por ciento La Plata ganó casi un 15 por ciento.
La fortaleza de los metales contrasta con el menor desempeño de la energía y los productos agrícolas básicos.
El crudo West Texas Intermedio se hundió alrededor del 6 por ciento en el trimestre, la mayor caída en más de un año. Los futuros del azúcar en bruto cayeron un 14 por ciento.
"El petróleo se ha debilitado, pero la estrechez de la oferta ha estado impulsando los precios de los metales", dijo Casper Burgering, economista de ABN Amro Bank NV en Ámsterdam.
El cobre cayó 1% el viernes debido a que el final de una huelga en la mayor mina del metal en Perú redujo el temor a un desabastecimiento que ha sido su impulso este trimestre, pero el declive fue limitado por datos positivos de China.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó 2% a 5,837.5 dólares por tonelada. Sin embargo, el referencial cerró el trimestre con una ganancia de 5.6%, en línea con el alza de 14% del cuarto trimestre del 2016.
Los trabajadores de Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, debían retomar sus labores el viernes tras tres semanas de huelga, luego de acordar con la empresa beneficios médicos y un adelanto del pago de utilidades. El reinicio de la producción coincide con la reanudación en Escondida de Chile y con señales de que van a aliviarse las restricciones en el suministro de Grasberg en Indonesia.
“Las últimas noticias de Perú son que la huelga en Cerro Verde terminó”, dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank.