-¿Se va a compensar con la inversión de Tecpetrol la caída de puestos de trabajo que tuvo el sector en Vaca Muerta el último año?
No hay que poner las dos cosas en la misma situación.
-¿Entonces?
Acá no se está hablando de si se puede compensar o no se puede compensar. Lo que sí esto, el acuerdo al que hemos llegado: por un lado, la adenda; por otro, el precio del gas. La decisión del Poder Ejecutivo provincial de no aumentar los impuestos internos, como puede ser los Ingresos Brutos y Sellos, los sindicatos consiguiendo la exención del Impuesto a las Ganancias, consiguiendo todo lo que hemos conseguido para que los trabajadores que han quedado afuera puedan esperar su oportunidad cuando suban los equipos con subsidios de hasta 20 mil pesos. Es un acuerdo global, pero no es que una empresa pretende que se suban todos los puestos de trabajo que dejó afuera la otra empresa.
-¿Estos tendrán preferencia en la toma de personal para los equipos que se incorporan ahora?
Por supuesto. Los compañeros, en la medida que van subiendo los equipos y vuelva la ocupación de mano de obra por parte de las empresas, que no quepa la menor duda de que quienes tienen la prioridad son los compañeros que han quedado afuera. Esto fue hablado y rehablado con las empresas.
-¿Tienen un compromiso de Tecpetrol en ese sentido?
Pero por supuesto. Va a ser necesaria mucha capacitación, nosotros estamos exigiendo que se les brinde capacitación a los compañeros.
-¿Sabe qué empresas van a sumar inversiones de la magnitud de la que anunció Tecpetrol?
Panamerican, Total, Shell... son empresas que ya han comprometido inversiones. Total va a hacer un anuncio muy pronto, que va a ser cuando lo dispongan ellos y tengan todo listo.
-Van por el 50% del gas que se importa con un solo proyecto
Tecpetrol, del Grupo Techint, anunció que invertirá 2300 millones de dólares para extraer gas no convencional de Vaca Muerta. El plan de inversiones prevé etapas a cumplir hasta 2019.
Según lo estimado por la compañía, se llegarán a extraer 14 millones de metros cúbicos por día de gas del área Fortín de Piedra, que está concesionada por 30 años a la empresa del millonario ítalo-argentino Paolo Rocca. De cumplirse los pronósticos de producción, sólo Tecpetrol obtendrá de Vaca Muerta la mitad del volumen de gas que actualmente importa la Argentina para palear la crisis energética.
-“Las empresas deben invertir”
El Club del Petróleo, que reúne a los máximos referentes empresarios del sector en el país, escuchó ayer al sindicalista Guillermo Pereyra pedir inversiones para Vaca Muerta.
“Señores empresarios, tienen todas las herramientas, todas. Les hemos dado todas las herramientas: el precio del gas, la adenda y todas las facilidades impositivas. Ahora les falta a ustedes invertir. No les queda ninguna excusa. Tienen que invertir, tienen que pasar de la etapa de piloto a desarrollo, esto es lo principal. Si pasaran la mitad de los 17 pilotos a desarrollo durante este año y el que viene lógicamente que estaríamos recuperando el nivel de mano de obra y pasando adelante por mucho”, fue la línea que bajó el titular del Sindicato del Petróleo y el Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa a los dueños y gerentes petroleros. “Tenemos una señal fuerte con lo que ha decidido Techint, que no es un anuncio, sino la concreción del paso al desarrollo de un piloto”, se entusiasmó.