El presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB), Julián Rooney, afirmó en Londres, que la misión comercial empresaria argentina al Reino Unido que encabezó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne la semana pasada, fue muy positiva por los avances alcanzados en materia de intercambio comercial e inversiones entre ambos países en los que se destacaron mayormente los del sector minero y el agro.
"El balance de la misión Argentina-Reino Unido, fue muy positivo. Hubo avances en distintos sectores", resaltó en declaraciones a Télam, el presidente de la CCAB, coorganizadora de la visita junto a la Cancillería y la Embajada argentina, que se proyectó como la más importante desde la realizada a fines de 1996.
La misión abordó distintos sectores y hubo reuniones especificas por rubro: Agribusiness, Alimentos y Bebidas, Banking & Servicios Financieros, Energía, Infraestructura, IT & Telecomunicaciones y Servicios de Valor Agregado, y Minería.
Para Rooney, con este tipo de misiones, Argentina se está presentando nuevamente al mundo de los negocios después de 20 años, lapso en el que ha habido "pocas oportunidades" para el país.
Las actividades de los empresarios argentinos coincidieron además con la realización del IFE (International Food & Drink Exhibition), que reunió a más de 1.350 expositores de más de 60 países en la ciudad de Londres.
Dijo que el objetivo de la misión se cumplió con éxito porque se logró profundizar el desarrollo del intercambio bilateral, promoviendo las posibilidades de exploración del mercado en el Reino Unido.
Rooney detalló que los empresarios argentinos del sector Agribusiness, realizaron contactos con las instituciones británicas equivalentes a la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) o el Intituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En ese sentido, Andrew Murchison, director de Unity S.A, e integrante de la CCAB, aseguró que los empresarios y funcionarios que participaron de la misión se llevaron una idea cabal de los intereses de sus contrapartes del Reino Unido y eso les permite saber estrategicamente donde se puede trabajar, ya sea para exportar o importer servicios.
Señaló que se habló sobre los seguros agrícolas, cooperación académica y de una gama de distintos rubros de interés para el sector Agribusiness (agronegocios).
“Vimos muchas áreas de interés de parte del Reino Unido, que también están preocupados por el Brexit, sobre todo el sector del agro”, subrayó.
Según pudo apreciar Murchison, la preocupación surge por el haber estado desde hace 40 años en la comunidad europea con subsidios muy importantes, que saben que en la era post Brexit, es muy probable que se los recorten y deben salir a buscar otros mercados poder sobrevivir, “es un cambio muy grande en las reglas de juego”, apuntó.