El cobre cayó el lunes a un mínimo de dos semanas porque los fondos redujeron sus apuestas por precios más altos luego de que Donald Trump no consiguió apoyo para impulsar una reforma a la ley de salud, lo que genera dudas sobre su capacidad de implementar las políticas económicas que prometió.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de 0.7% a 5,760 dólares la tonelada. En la sesión, el metal cayó a los 5,671 dólares, su precio más bajo desde el 9 de marzo.
“La elección de Trump (como presidente de Estados Unidos) era vista como buena para los mercados, pero ahora se considera que podría ser menos efectivo de lo que las personas creían”, dijo John Meyer, analista de la firma SP Angel.
Trump sufrió un revés el viernes cuando los líderes del Congreso, controlado por su propio Partido Republicano, retiraron un proyecto de ley para cambiar el sistema de salud de Estados Unidos, una de las principales promesas de campaña del presidente y sus aliados.
El declive que se produjo en el dólar tras el fracaso de la iniciativa de Trump le dio algo de apoyo a los metales básicos. Un dólar bajo abarata las materias primas para los tenedores de otras divisas.
Un factor que sí pesó sobre el cobre fue el final de la huelga de 43 días en la mina de cobre Escondida en Chile, que dejó al operador BHP Billiton en una posición más débil para negociar futuras negociaciones con los trabajadores sobre sus contratos.