Ua fuerte denuncia por contaminación con metales pesados en el agua de las napas freáticas en Loma de La Lata, en cercanías del río Neuquén y del lago Los Barreales, es presentada este lunes por el estudio jurídico de Mariano Mansilla, actual diputado del UNE, quien auspicia a comunidades mapuches.
La denuncia da intervención a la Fiscal Federal Cristina Beute, quien investigará las responsabilidades penales, y el primer enfoque político que se le da al tema apunta a la gestión de Jorge Sapag, con Ricardo Esquivel como secretario de Medio Ambiente.
En la denuncia se hace alusión al incidente conocido como “ex fosa de quema”, y se asegura que las pruebas que se aportarán a la Justicia Federal, “dan cuenta de la existencia de metales pesados en suelo y aguas subterráneas”.
El hecho y su posterior investigación se inició ante el pedido de la Comunidad Mapuche Kaxipaiñ, en el año 2009.
“Desde entonces, se ha comprobado la existencia de metales pesados en suelo y aguas subterráneas, a menos de 2 km del Río Neuquén y del Lago Barreales”, se indicó. Se le adjudican responsabilidades en la denuncia no solo a Sapag y Esquivel, sino también a los entonces gerentes regionales de YPF y a la firma Petrogas.
El tema fue explicado cuando el reconocido Fiscal Federal de Tucumán, Gustavo Gomez, visitó el territorio de la Comunidad, donde tomo conocimiento del hecho de contaminación con metales pesados en las napas freáticas
Distintos proyectos de ley relacionados con la contaminación en los ríos y su necesaria remediación comenzaron a ser debatidos en la Legislatura, en la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, instalando así de manera concreta lo que fue una de las principales preocupaciones ciudadanas del año pasado.
Dos de esos proyectos tienen que ver con la declaración de Emergencia Ambiental de las cuencas, y el tercero, con el “vertido cero”. Los dos primeros fueron redactados por Santiago Nogueira (Libres del Sur) y Raúl Podestá (Nuevo Encuentro-Frente Grande), mientras que el tercero fue presentado por Mariano Mansilla (UNE).
La iniciativa de Nogueira plantea declarar la emergencia ambiental y sanitaria por la contaminación de los ríos por el término de cinco años y propone crear un Comité de Emergencia Ambiental y Sanitaria.
El proyecto de Podestá, propone declarar por el término de cinco años la emergencia hídrica, ambiental y sanitaria de las cuencas de los ríos Limay-Neuquén-Negro y Barrancas-Colorado.
El cuerpo también comenzó a analizar el proyecto de Mansilla de vertido cero a los ríos y acordó mantenerlo en agenda de la comisión. Este proyecto establece la prohibición de arrojar elementos contaminantes, de cualquier tipo que sean, a los ríos.