Los precios del oro se han disparado hasta máximos de cuatro semanas durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa, pues las crecientes dudas en torno a la agenda económica pro-crecimiento del presidente estadounidense Donald Trump han provocado que los inversores abandonen los activos considerados de riesgo y huyan hacia el refugio seguro.
Los futuros del oro se negociaron a 1.259,20 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 27 de febrero. Finalmente, se situó en 1.257,75 USD a las 8:20 horas (CET), avanzando en torno a un 0,8% o 9,20 USD.
Mientras, el oro al contado ha subido 13,00 USD hasta 1.258,00 USD por onza.
El dólar registró mínimos de casi cinco meses con respecto a las demás monedas principales el lunes después de que el presidente Donald Trump no consiguiera la aprobación del proyecto de ley de reforma sanitaria, lo que provocó que los inversores se cuestionen hasta qué punto va a ser capaz de implementar las políticas de crecimiento que llevan esperando desde las elecciones.
Los inversores han percibido los obstáculos de la Administración de Trump para impulsar la reforma sanitaria como una señal de que tal vez les cueste también implementar las reducciones de los impuestos sobre sociedades, la reforma regulatoria y el gasto en infraestructura.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,6% hasta 98,96 durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, su cota más baja desde el 11 de noviembre.
Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos disminuyó; los bonos a 10 años de referencia registraron mínimos de cuatro semanas en el 2,357%.
El metal precioso repuntó ante dudas sobre la capacidad del presidente Trump para lograr acuerdos en el Congreso.
El oro subió el viernes y sumó su segunda semana consecutiva con alzas ante dudas sobre la capacidad del presidente Donald Trump para lograr la aprobación de leyes que presionaban al dólar, abaratando el costo del metal precioso para tenedores de otras monedas.
El dólar seguía cerca de mínimos de siete semanas contra una canasta de monedas antes de la votación de una ley que reemplazaría al sistema de salud conocido como Obamacare.
En las últimas operaciones, el oro al contado subía 0.2% a 1,247.66 dólares la onza. El metal, que ganó 2% la semana anterior, avanzó 1.6% esta semana y el jueves alcanzó un máximo desde el 28 de febrero a 1,253.12 dólares.
Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una subida de 0.14%, al llegar a los 1,248.9 dólares la onza.
El oro, visto como un activo seguro, se benefició de la caída del dólar, de los rendimientos de los bonos del Tesoro y de las acciones, porque las dificultades de Trump para aprobar su reforma del sistema de salud ha minado la fe en su capacidad para cumplir con sus promesas sobre impuestos e inversión.
“Día a día puede pasar mucho causando movimientos emocionales en el mercado, pero mirando al futuro tenemos una postura alcista y pienso en 1,300 dólares (la onza), y creo que hay que mirar el hecho de que un montón de cosas pueden pasar que eventualmente darán respaldo al oro”, dijo Bill O’Neill, cofundador de LOGIC Advisors.
Aseguró que si la ley no se aprueba, el oro podría superar un nivel de resistencia técnica en torno a los 1,250 dólares.
“Si el mercado puede consolidarse por encima de 1,250 dólares en los próximos días, podríamos ver un intento hacia el promedio de movimiento de 200 días, a 1,259.50 dólares”, escribió en un nota Tim Brown, de MKS PAMP.
En cuanto a otros metales preciosos, la plata subió 1% a 17.91 dólares la onza, y el platino ganó un 0.6% a 964.50 dólares la onza.
El paladio subió 1.4% a 810 dólares por onza, tras tocar un máximos en dos años a 815.40 dólares.