La nueva reunión de la Mesa Chubut de Energía, que ayer se realizó en el Ministerio de Economía de la Nación no sirvió para llegar a un acuerdo y fue considerada como "desgastante y desastrosa" por los petroleros que ratificaron su plan de lucha que comenzará el 3 de abril. Nación y operadoras ofrecieron retroactivos y la devolución del Impuesto a las Ganancias sobre la zona del 40%, pero insistieron en la necesidad de avanzar en una flexibilización laboral.
El tiempo sigue transcurriendo y todo parece indicar que en la Mesa Chubut de Energía no surgirá un acuerdo que permita asegurar los puestos de trabajo y la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge. Así quedó claro tras la nueva reunión de ayer, la anteúltima antes del comienzo del plan de lucha por parte de Petroleros.
Pese a la falta de acuerdo, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, sigue siendo optimista. En diálogo con Radio Del Mar, el funcionario dijo que ayer se pasaron en limpio algunas cosas y señaló que otras se pulirán la semana próxima.
El funcionario consideró que hay un avance con la industria refinera y que se acotó una diferencia en 8 dólares. En gas estamos bregando por el sostenimiento de la actividad y seguimos viendo alternativas de inversión para el año que viene, afirmó.
Bohe dijo que la intención es encontrar una solución que no profundice el problema. La solidaridad de las operadoras ha estado presente de manera forzada, hay que ser prudente. Tendría que buscarse una solución de fondo y que no queden rehenes de una quiebra, concluyó.
El secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, tuvo una visión muy distinta del encuentro a la de Bohe y remarcó que se trató de otro encuentro desastroso para nosotros. Más allá de que se consiguieron los retroactivos y la devolución del Impuesto a las Ganancias sobre la zona del 40%, indicó a Radio Del Mar.
Avila afirmó que Tecpetrol invierte en Neuquén con la plata que le saca a Chubut y advirtió que la operadora del Grupo Techint anuncia millonarias inversiones en la cuenca neuquina, valiéndose del sacrificio de su yacimiento en Chubut
Sobre la problemática general, el sindicalista señaló que no se encuentra ningún resquicio de inversión por parte de las operadoras porque a libre mercado, al no querer intervenir el Gobierno sin un precio de gas ni nada, quedamos a merced simplemente del sector empresarial que no va a arriesgar plata donde no tiene ganancias".
Además dejó en claro que no se critica la inversión en Neuquén porque cada provincia tiene su derecho", pero que lo que se está diciendo desde Chubut es que "hoy invierten en otro lado y a nosotros nos quieren dejar despidos, 8 horas, poner a todos los trabajadores del yacimiento con ese nivel de trabajo y encima despedir 213 personas".
El sindicalista, en el encuentro de ayer además rechazó el planteo para que se modifique el Convenio Colectivo, que permita flexibilizar las condiciones de trabajo. "Nos dicen que con ese cambio vamos a tener trabajo. Quizás ese sea el camino, pero yo no lo tengo clarificado por los cuerpos orgánicos del Sindicato. Lo que si tengo claro es que seguimos al frente con el plan de lucha si es que no nos garantizan estabilidad laboral. No tenemos otra alternativa", señaló.
El jueves que viene estaremos reuniéndonos, ya buscando la salida final, porque nosotros ya volvimos a ratificar nuestro plan de lucha, lo volvimos a anunciar y el lunes en la reunión de Productividad con el Ministerio de Trabajo de la Nación lo vamos a volver a poner sobre la mesa, dijo el petrolero, quien advirtió que "esas son las reglas del juego. No tenemos muchas alternativas: o hacemos la adenda del convenio y nos quedamos con 1.800 despidos para que trabajen 14.000, o no la hacemos y capaz nos despiden 3.000 y quedan 11.000 trabajadores, pero por lo menos no entregamos nada, concluyó.
El gobierno nacional anunció que el plan gas para Chubut termina en diciembre, con la liberación del precio al mercado se pone en riesgo la actividad de 4 a 6 equipos de Pan American y la paralización del norte santacruceño donde hay una gran cantidad de comodorenses trabajando. Sin acuerdo, y con ratificación del plan de lucha por parte del Sindicato de Petroleros Privados se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.
En la Mesa de Chubut que se reunió, Nación presionó al Sindicato de Petroleros Privados a firmar una adenda que incluye la aceptación del despido de 1800 trabajadores para sostener 22 puestos de trabajo. La oferta no fue aceptada por el Sindicato que ratificó el plan de lucha para el próximo 3 de abril.
El panorama que dejó el encuentro de esta jornada para el secretario general de Petroleros, Jorge Avila, no fue alentador. "Nos confirmaron que el plan gas termina en diciembre de 2017 para Chubut y van a mercado libre. Esto significa cuatro equipos y medio a seis en Pan American que están dedicados a la producción de gas y a paralización de la zona norte de Santa Cruz que está con gente nuestra", lamentó.
El diálogo, en tanto volverá a abrirse a la próxima semana, lunes y jueves están planteados los encuentros con la Mesa de Productividad del Ministerio de Trabajo de la Nación. "Quieren una adenda al convenio y que nos quedemos con 1800 despidos para que laburen 22 mil. O no hacemos la adenda y nos quedamos con 14 mil en total de trabajadores y el resto se va, pero por lo menos entregamos nada", graficó el dirigente como las salidas que se vislumbran en el escenario propuesto hoy.
Para, Avila el plan de lucha que se propone desde la cuenca deberá ser ejemplificador. "Habrá más conflictividad porque hay un montón de pymes que ya no tienen como pagarle a los trabajadores. Estos son los problemas que empezamos a sentir de adentro. Habrá un alto nivel de conflictividad y esperamos que sea un mes no un conflicto todos los días".
En este sentido, el dirigente valoró el trabajo del cuerpo de delegados del sindicato y remarcó "el conflicto lo manejamos nosotros, no lo maneja nadie. Y es el único camino que nos están dejando, sino tendremos que juntar a todos los petroleros y pedir si hacemos la adenda o no".
Finalmente, Avila en diálogo con La Petrolera valoró el apoyo del gobernador Mario Das Neves que desde primera hora se encuentra gestionando encuentros con cada una de las operadoras exigiendo "equidad y responsabilidad". "Me sentí orgulloso de defender en la mesa a los trabajadores y acompañado por todos los dirigentes de la región que están preocupados por este tema", dijo.