Ante la falta de acuerdo entre ambas partes y tras 43 días en huelga, este jueves el Sindicato n°1 de Minera Escondida decidió ejercer la facultad que le otorga el artículo 369 del Código del Trabajo.
Acogiéndose a la ley, los empleados prorrogarán por 18 meses la vigencia del convenio colectivo recientemente vencido, retomando las faenas partir de este sábado 25 de marzo y dando por terminada la huelga. Al menos por ahora.
"Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados desde el 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018, bajo las normas de la Reforma Laboral", detalló el gremio a través de un comunicado.
El piso de la próxima negociación, entonces, será el contrato colectivo vigente de ese momento.
BHP Billiton propuso este 23 de marzo aumentar a 17.330 dólares el bono de término de conflicto a los trabajadores, realizar un ajuste salarial en línea con la tasa de inflación y no mantener la medida que favorecía a los contratados antiguos, en desmedro de los nuevos.
La compañía había dado por cerradas las negociaciones con sus colaboradores esta misma mañana, a la espera de una respuesta de los mineros en paro, que se reunieron a mediodía (15.00 GMT) para discutir el ofrecimiento de BHP.
La oferta de la empresa se mantendrá abierta hasta el 28 de marzo, luego de que los mineros decidieran activar el artículo del Código del Trabajo, que les impide recibir el bono mencionado y reajustar sus salarios, pero sí prolongar su contrato antiguo por 18 meses.
La decisión
Ayer, ambos actores del conflicto se reunieron para intentar un acuerdo, sin embargo, eso no frutificó.
Según sostiene el sindicato en el documento que publicó hoy, en aquella instancia la compañía no habría aceptado dos de las tres exigencias del gremio: que se mantengan las condiciones del último contrato colectivo y que no existan diferencias entre los beneficios para los trabajadores actuales y futuros.
De este modo y ya que, según la agrupación de trabajadores, las conversaciones "no tenían ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo", es que el directorio sindical le comunicó a BHP Billiton que ponía fin a las negociaciones.
Las advertencias sindicales
"Desde el comienzo de la huelga, le informamos a la empresa que este sería el desenlace de la negociación, si se insistía en afectar los derechos y conquistas laborales. Le advertimos que nos obligaban a producir el mayor costo histórico de una huelga en el país, con el objetivo de que BHP Billiton entienda por muchos años las consecuencias que le traerá una política equivocada con sus trabajadores", puntualizó el gremio este jueves.
En este sentido, el sindicato cuantificó las pérdidas por ventas de esta paralización —la más larga de la minería chilena— e indicó que el monto asciende a más US$1.000 millones.
Por otro lado, la agrupación de trabajadores dio a conocer que declaró el día de hoy como el de "La Dignidad Minera", programando actividades de festejos con los trabajadores en el campamento de la huelga, según la información de T13
LAMENTO DE SONAMI
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Herández, lamentó las consecuencias de la extensa paralización.
“Los resultados de este proceso son malos para todos: para la empresa que no ha podido producir en este periodo y ha debido paralizar totalmente sus operaciones; para los trabajadores que, después de esta extenso movimiento, retornan al trabajo sin ingresos ni bono ni reajuste; para la economía que, en un periodo de débil desempeño, se verá afectada en su crecimiento; para el fisco que ha dejado de percibir los ingresos que genera esta importante empresa minera y, por cierto, para la imagen del país, en un periodo que requiere urgentemente atraer más inversión”, afirmó Hernández.
“Después de este proceso, cabe preguntarse entonces quién ha resultado beneficiado con esta extensa huelga”, añadió.
Con la aplicación del artículo 369 los trabajadores mantendrán las condiciones del contrato actual, pero no tendrán derecho a un bono de término de conflicto ni a un reajuste en sus remuneraciones.
Hernández, expresó el respaldo del gremio minero a las gestiones que ha llevado adelante Minera Escondida para alcanzar un acuerdo con los trabajadores. “Entendemos los esfuerzos que ha estado haciendo la compañía, ante el escenario actual y proyectado de la mina, por alcanzar un acuerdo con sus trabajadores, permitiendo a la empresa retomar prontamente sus operaciones”, señaló.
Asimismo lamentó que los bloqueos realizados por los trabajadores que impidieron a empresas contratistas realizar sus labores. “Esta huelga se ha llevado a cabo en el marco de un proceso legal, sin embargo hechos de violencia protagonizados por el sindicato en cuestión, ha impedido a trabajadores contratistas retomar su trabajo, sin que la autoridad competente haya adoptado las medidas respectivas, vulnerando el derecho que tiene estos trabajadores de volver a sus actividades normales”, afirmó, según La Tercera.