Los precios del oro han descendido durante la mañana de la jornada de negociación de este jueves en Europa, apartándose de los máximos de tres semanas registrados durante la jornada anterior, pues los mercados aguardan la votación de la ley de sanidad en el Congreso, prevista para el transcurso de la jornada.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro se negoció a 1.247,05 USD por onza troy, dejándose 2,65 USD a las 9:10 horas (CET). Mientras, el oro al contado ha bajado 2,15 USD hasta 1.246,80 USD por onza.
El oro cerró el miércoles al alza por quinta jornada consecutiva, tras registrar su cota más alta desde el 28 de febrero en 1.251,50 USD pues las recientes dudas suscitadas en torno a la implementación de la agenda económica pro-crecimiento del presidente Trump han provocado que los inversores huyan de los activos de riesgo en busca de refugio seguro.
Washington también será centro de todas las miradas pues los republicanos de la cámara van a votar este jueves la derogación y sustitución de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (el llamado Obamacare), aunque está por ver que consigan los votos necesarios.
Trump se reunirá en la Casa Blanca con miembros del grupo Freedom Caucus este jueves a las 16:30 horas (CET), según ha declarado la Casa Blanca.
Freedom Caucus, un grupo clave de entre los republicanos. Ha amenazado con emitir una declaración formal en oposición al reemplazo del Obamacare, lo que podría retrasar la votación a menos que el discurso del proyecto de ley se modifique por completo.
Los inversores han percibido los obstáculos de la Administración de Trump para impulsar la reforma sanitaria como una señal de que tal vez les cueste también implementar las reducciones de los impuestos sobre sociedades, la reforma regulatoria y el gasto en infraestructura.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se recuperó ligeramente hasta el 99,57 durante la mañana de la jornada de negociación en Londres tras registrar mínimos de siete semanas durante la noche en 99,44.
Mientras, el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos subió hasta el 2,412%. Los bonos habían descendido el miércoles hasta registrar mínimos de tres semanas en el 2,375%.
El billete verde, justo con el rendimiento de los bonos, ha estado descendiendo desde que la Fed decidiera subir los tipos de interés el miércoles pasado, aunque se ciñó a sus previsiones que indican sólo dos subidas de los tipos más este año, en lugar de las tres que se esperaba en los mercados.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen ofrecerá el discurso de apertura de la conferencia sobre investigación y desarrollo del sistema comunitario en Washington DC a las 13:45 horas (CET).
Los traders esperan que ofrezca indicios acerca de las probabilidades de subida de los tipos en los próximos meses.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
El Intercontinental Exchange (ICE), el gestor del precio de referencia del oro en Londres, anunció la semana pasada que iba a lanzar un sistema de compensación y liquidación para la cotización del oro del mercado del oro de Londres, pero ha tenido que retrasar el lanzamiento porque algunos de los bancos más importantes del mercado no están listos para unirse al sistema.
La compensación y liquidación es la función intermediaria que garantiza y liquida la operación entre los participantes de una operación. Como el mercado del oro de Londres se está regulando más progresivamente, la negociación histórica OTC es cada vez más cara y fomentará la creación de contratos estándar y su liquidación en mercados formales. LME, ICE y CME son los tres grupos que quieren competir por el mercado del oro de Londres.
La nueva fecha propuesta para lanzar el sistema de compensación y liquidación de ICE fue el 4 de abril de 2017, pero ICE ha confirmado de nuevo que se va a retrasar ya que algunos de los bancos más importantes del mercado siguen sin estar listos para participar y tampoco -por razones estratégicas- quieren darle una ventaja a ICE para dominar el mercado del oro de Londres. ICE parece ser de la opinión que si consigue captar una cuota importante del volumen de compensación y liquidación podrá salirse con la suya y amenaza a los bancos que no podrán operar directamente en el mercado de Londres si no están listos para la fecha límite, aún por determinar y que ha retrasado el lanzamiento en varias ocasiones.
En la segunda mitad de 2016 se anunciaron tres bolsas de futuros sobre el precio del oro para el mercado del oro de Londres dispuestas a competir con la LBMA (London Bullion Market Association), el líder histórico del mercado del oro de Londres. El primero fue London Metal Exchange (LME) en colaboración con el World Gold Council (el Consejo Mundial del Oro). Dos meses más tarde Intercontinental Exchange (ICE) anunció sus planes de lanzar un contrato de futuros llamado Gold Daily Futures basado en la plataforma ICE Futures. Finalmente el CME Group se unió a la partida el 1 de noviembre de 2016 para contratos de futuros sobre las cotizaciones del oro y la plata.
El London Metal Exchange (LME) ha llegado a un acuerdo con 5 bancos (Goldman Sachs, ICBC Standard Bank, Morgan Stanley, Natixis y Société Générale) para distribuir y promocionar contratos de futuros sobre el precio del oro para el mercado del oro de Londres en junio de 2017. Los bancos colaboradores podrían pasar todo su volumen de negociación al contrato del LME. La entidad legal que se ha creado para gestionar los ingresos de este contrato es EOS Precious Metals y empresas de trading como OSTC y World Gold Council. Los analistas estiman que el grupo de accionistas de EOS maneja alrededor del 50% del mercado del oro de Londres. Los participantes de EOS esperan que su contrato atraiga el interés de todas aquellas operaciones de cobertura (hedging) entre bancos y brokers, estimadas en el 90% de las operaciones diarias del mercado del oro de Londres.
Normalmente un emisor coordina con los posibles usuarios sus necesidades antes de lanzar nuevos productos, pero en el caso del LME ha decidido apostar por una estrategia más agresiva para ganar parte del mercado del oro de Londres, con un tamaño anual de $5.000 millones anuales. LME es propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd y tiene la intención de lanzar su contrato el 5 de junio de 2017. Los dos bancos más grandes del mercado del oro de Londres, HSBC y JPMorgan, no forman parte del consorcio de EOS. Tampoco se ha unido ScotiaMocatta.