IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
¿Venezuela en default remata activos PDVSA a Rusia?
23/03/2017

Maduro remata activos petroleros a Rusia en carrera para evitar un default

ENERNEWS/Nuevo Herald

Enfrentando $3,700 millones en vencimientos de deuda en los próximos meses, el régimen de Nicolás Maduro sigue buscando fondos desesperadamente, ofreciéndole a los rusos, a precios de gallina flaca, los activos petroleros que el chavismo confiscó a transnacionales estadounidenses.

Y aún así hay dudas de que puedan contar con los fondos para evitar un incumplimiento de deuda, advirtió Russ Dallen, socio gerente de la firma Caracas Capital Markets, en el marco de un evento realizado el martes en Miami por la Cámara Venzolana Americana y por la Venezuelan American National Bar Association.

“Todo junto, en los próximos dos meses, Venezuela y PDVSA [Petróleos de Venezuela], deben pagar unos $3,700 millones por vencimiento de deuda, pero es obvio que ellos no están generando suficiente dinero para cubrir esos montos”, dijo Dallen, quien expondrá la situación del país sudamericano la próxima semana en una audiencia de la Cámara de Representantes.

Eso ha llevado al régimen bolivariano a acudir a los rusos, quienes gradualmente han estado incrementando su participación en la industria petrolera venezolana.

“Ellos ofrecieron a los rusos venderles una participación en PetroPiar, operación que pertenece en un 30 por ciento a Chevron y en la que PDVSA pasó a tener una participación de 70 por ciento, luego de que el régimen expropiara la participación de 40 por ciento que tenía ConocoPhillips, por el cual aún no le han pagado”, dijo Dallen.

Según la agencia de noticias Reuters, PDVSA le ofreció a Rosneft el 10 por ciento del proyecto, desarrollado para explotar el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La oferta “es una señala de la muy dura situación económica que enfrenta la nación latinoamericana y de la creciente influencia de Moscú en el país”, reportó Reuters citando cinco fuentes de la industria

 

La operación, sin embargo, luce bastante problemática para Chevron, dado que de concretarse estaría entrando en sociedad con Rosneft, empresa que enfrenta sanciones impuestas por Washington, que prohíben a empresas estadounidense entablar negocios con la entidad rusa.

En cambio, la situación parece una bendición para Rosneft. “Los rusos están disfrutando mucho esto, por distintas razones”, enfatizó Dallen.

“Primero, ellos no fueron invitados a participar en las licitaciones durante la Apertura Petrolera, y ahora se están vengando de esa manera, y ahora están adquiriendo estos activos, que les costó a las compañías estadounidense miles de millones construir, y que fueron luego confiscadas y que no han sido compensadas, por precios de liquidación, porque ahora Venezuela está desesperada buscando dinero”, manifestó.

 

Adicionalmente a las conversaciones con Rosneft, Venezuela también ha estado hablando con un banco de inversión japonés para tratar de obtener fondos frescos, agregó.

El régimen está tratando de obtener nuevas líneas de financiamiento en momentos en que el país enfrenta la peor crisis económica de su historia moderna y dificultades para cumplir con su gigantesca deuda externa.

Las ventas de crudo, disminuidas a menos de un millón de barriles diarios, “ni siquiera es suficiente para pagar a las compañías que están produciendo el petróleo” o importar medicinas y alimentos, y las reservas internacionales del país ya están en el piso, dijo Dallen.

El país petrolero logró pagar $725 millones en vencimientos el mes pasado, pero el régimen bolivariano dio muestra de tener problemas en noviembre, cuando se vio imposibilitado de pagar sus deudas a tiempo, agregó.

El pago se retrasó 30 días, desembolsando el relativamente modesto pago de $400 millones al final del período de gracia e incurriendo en lo que los mercados llaman, un “default técnico”.

Ese pago pudo realizarse al final, gracias al que la petrolera rusa Rosneft otorgó un préstamo de $1,500 millones después que PDVSA colocara como garantía el 50 por ciento de las acciones de la refinería estadounidense Citgo, operación que levantó varias cejas en los pasillos del poder de Washington.

Esos $1,500 millones, sin embargo, ya se evaporaron, advirtió.

Venezuela: quedan dos días de gasolina y se incendia última refinería operativa

EL ESTÍMULO

Aunque Venezuela cuenta con 18 refinerías en el mundo y seis en territorio nacional; hoy la mayoría de los estados enfrenta una escasez de gasolina que se refleja en interminables filas de automóviles a la espera del servicio.

Caracas, la capital venezolana, solo tiene dos días de reserva del combustible; mientras que el interior del país se encuentra desasistido.

La gasolina de 95 octanos se agotó en las estaciones de servicio de Caracas, los clientes han tenido que abastecer sus carros con combustible de 91 octanos.

La situación que se vive en Venezuela es una combinación de fallas de las refinarías, la escasez de crudo liviano y la falta de pago por parte de PDVSA a sus proveedores internacionales.

Pero lo peor está por venir, de acuerdo con voceros de los trabajadores petroleros, la única refinería que está produciendo gasolina es Amuay, en Falcón, y apenas produce 40.000 barriles diarios, cifra que apenas representa 15 % del consumo nacional.

Además justamente este miércoles 22 de marzo reportan explosión e incendio en dicha refinería. Medios locales informaron del desalojo de los trabajadores luego de registrarse el incidente 

“Esto va a empeorar porque solo Amuay está produciendo, las demás refinerías están paradas porque no hay componentes importados para producir”, afirmó a La Patilla Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón.

A través de las redes sociales los venezolanos han publicado videos y fotografías de las interminables filas de automóviles; asimismo denuncian que durante la espera de horas, usuarios han sido víctimas de la delincuencia.

Además los venezolanos se preguntan a quién culpará esta vez el régimen de Nicolás Maduro por la escasez de gasolina; pues el chavismo responsabiliza a los panaderos por la escasez de pan; y a los empresarios por la falta de alimentos y medicamentos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;