Decisión -dicen- se explicaría por traspaso de clientes regulados a libres y menor crecimiento.
El menor crecimiento económico y el traspaso de clientes regulados a libres se traduciría, según expertos, en que el gobierno podría rebajar el volumen de la subasta eléctrica para distribuidoras fijada en 4.200 GWh.
El director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, comentó que clientes informados han decidido contratar de manera directa con generadoras (mercado libre), dejando de comprar a las distribuidoras. Esto, en busca de tarifas más convenientes que llegarían hasta un 25% de descuento.
“Si estos clientes regulados se están pasando a libre, obviamente baja la demanda y afecta las proyecciones de demanda de las distribuidoras, y si el fenómeno sigue extendiéndose, las licitaciones previstas por ciertos volúmenes deberán rebajar esas cantidades”, señaló.
Agregó que a este fenómeno se suma el discreto crecimiento de la economía, ligado fuertemente a las perspectivas de consumo eléctrico residencial e industrial a pequeña escala.
La gerente de la consultora Energética María Isabel González comentó que “si se mantienen los precios libres más bajos que los regulados al 2023, lo que es súper probable, podría revisarse el volumen de la licitación. Todavía es muy temprano para asegurarlo, pero sí es una posibilidad”.
Después de haber comenzado a funcionar en enero, el nuevo Coordinador Eléctrico Nacional, que vino a reemplazar a los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), está pronto a estrenar su nueva estructura.
Pese a que podría pensarse que esto sería una continuidad, el consejo directivo del organismo -presidido por Germán Henríquez- está introduciendo algunos cambios en la estructura, motivado por la nueva legislación de Transmisión.
Hace unos días terminó una consulta interna de este nuevo “organigrama”, por lo que se espera que ya esté conformado a fines de mes.
Uno de los cambios más relevantes es que el consejo directivo del nuevo coordinador tomará bajo su tutela algunos temas claves, desligándolos de la administración a cargo de Daniel Salazar, director ejecutivo.
Concretamente, al consejo directivo reportarán tres áreas: la de Auditoría, la de Comunicaciones Externas y Relacionamiento Institucional y Monitoreo de la Competencia.
Henríquez explica que estas áreas deben funcionar con una visión global, alejadas de la contingencia operativa y reportando jerárquicamente al consejo como cuerpo colegiado y funcionalmente a los presidentes de algunos de los cinco comités que tienen.
El tema más sensible es el monitoreo permanente de las condiciones de competencia existentes en el mercado eléctrico, para que si detecta indicios de actuaciones que podrían llegar a ser constitutivas de atentados contra la libre competencia, las ponga en conocimiento de la Fiscalía Nacional Económica o el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
¿Cómo se aplicará este monitoreo? “Se trata de una función de gran relevancia para el Coordinador Eléctrico y que forma parte de las nuevas tareas que nos asigna la Ley N° 20.936, por lo que seguramente requerirá de competencias distintas a las existentes actualmente en la organización”, dice Henríquez, quien agrega que “la implementación y definición de las funciones específicas para esta unidad es un proceso en desarrollo por parte del Consejo Directivo y que espera incorporar las mejores prácticas internacionales en esta materia, a objeto de cumplir con el plazo de julio de 2018 señalado en la Ley para el inicio de esta nueva función para el Coordinador”.
Trascendió que el ex ejecutivo de ENAP y Codelco, Andrés Alonso, tendrá a cargo esta área de supervisión.
La administración también tiene ya una estructura definitiva, con cuatro gerencias de ámbitos propios de la coordinación: Operación, Mercados, Ingeniería y Proyectos y Planificación de Transmisión. A esto se suman otras cuatro de apoyo: Innovación y Tecnología, Gestión de Personas, Administración y Presupuesto y Asuntos Legales.