John Hardy*
Es probable que el oro comience a estabilizarse con las ganancias en bolsa compensando la demanda de riesgo geopolítico, según el jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank
El oro y la plata repuntaron al alza después de que la FED subiera los tipos por tercera vez. No obstante, el tono 'dovish' de Yellen activó la cobertura de cortos y el oro regresó a una seguridad relativa por encima de los 1.221 dólares por onza. Ahora que la atención sobre la FED está disminuyendo, es probable que el oro se estabilice con las ganancias del mercado de valores compensando la demanda de riesgo geopolítico.
Después de encontrar soporte más allá de los 1.193 dólares por onza –el 50% de la corrección de rally de diciembre a febrero- el oro pasó gran parte de la semana pasada consolidando alrededor del nivel psicológico de los 1.200 dólares por onza.
El oro ahora necesita restablecer soporte en los 1.221 dólares por onza. La atención se mantendrá en los próximos datos de EE UU y en su impacto en los rendimientos así como en el valor del dólar.
Los riesgos geopolíticos en Europa se han enfriado un poco ante las elecciones presidenciales celebradas en Holanda. No obstante, ante los diversos puntos calientes que existen aún, pueden atraer demanda de los metales preciosos, probablemente no para buscar ganancias, pero si más para diversificar riesgos en las diferentes clases de activos.
*j
Los fondoscotizados en oro (ETF) incrementaron desde el inicio de la semana pasada en 0.67 por ciento.
Los metales preciosos cerraron la semana con ganancias, debido a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), por lo que el oro registró este viernes un aumento semanal de 2.04% y se vendió en 1,229.29 dólares por onza.
De acuerdo con Banco Base, los participantes del mercado esperaban el aumento en la tasa de 25 puntos base, por lo que los metales preciosos ya habían descontado sus pérdidas durante las semanas previas.
Aunque la FEd subió por tercera vez la tasa de referencia desde el 2015, el mercado espera dos incrementos adicionales durante el año, los cuales serán de manera gradual, lo cual se debe, según el Comité Federal de Mercado Abierto, a que las proyecciones económicas se mantuvieron sin grandes cambios.
Banco Base dijo que los fondos cotizados en oro (ETF) incrementaron desde el inicio de la semana hasta el 16 de marzo en 0.67% a 1,820.17 toneladas; en tanto, durante la semana el precio del metal tocó un máximo de 1,234.06 dólares y un mínimo de 1,197.38 por onza.
La plata fganó en la semana 2.14%, al situarse en 17.40 dólares por onza, mientras que el aluminio cerró en 1,914 dólares por tonelada métrica, una subida de 1.81%, y el plomo subió 1.03%, al cotizar en 2,281 dólares por tonelada métrica.
“Hay un impulso, ya que la gente está empezando a mirar de nuevo hasta dónde puede hacer subir al oro”, dijo Georgette Boele, de ABN AMRO.
El dólar tocó un techo y caerá en el corto plazo, agregó la analista.
Los inversionistas estuvieron pendientes de la reunión de líderes de Finanzas del G-20 en Alemania el fin de semana, donde cualquier intento por parte del Gobierno de EU por buscar políticas proteccionistas podría alimentar la demanda por oro, visto como refugio.