El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 51,43 dólares, un 0,67 % menos que al cierre del viernes.
El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al retroceder el viernes hasta 49,36 dólares por barril, un 0,7 % menos que el jueves, informó hoy el grupo energético con sede en Viena.
En toda la semana, el barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió a una media de 49,17 dólares, un 5,4 % menos que el promedio de la semana anterior (52 dólares) y el precio semanal más bajo del año.
La depreciación del "oro negro" en los últimos días es atribuida por los analistas a los elevados niveles de los inventarios (reservas almacenadas) de crudo en Estados Unidos y al fortalecimiento del dólar.
Tras el oscuro panorama de precios que enfrenta el petróleo desde el 2014, todo apunta que el 2017 podría ser el año de la recuperación, aunque hay voces que señalan que el panorama no está del todo despejado.
Asimismo, las dudas rondan sobre si es necesario en la actual coyuntura aumentar las inversiones en nuevas exploraciones, no solo en Colombia, sino en el resto del mundo.
Y esa incertidumbre resurgió en las dos últimas semanas, pues el precio internacional del hidrocarburo tipo West Texas (WTI) cerró el viernes en 48,78 dólares por barril, por debajo de la barrera de los 50 dólares.
Parte de ese comportamiento a obedece a los temores de una nueva sobreoferta, ya que Estados Unidos aumentó sus reservas de crudo en 8,2 millones de barriles (hasta los 504 millones de barriles), cuando los expertos vaticinaban una caída de un millón de barriles.
Por ello, las importaciones de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor de combustibles del planeta, disminuyeron en 1,34 millones de barriles por día.
Tal circunstancia podría echar por la borda el acuerdo de recortes de producción que logró la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en diciembre del 2016, y en el cual participó Rusia que estaba renuente a reducir la extracción de crudo para no impactar el mercado.
Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), sostuvo que el nuevo descenso de los precios será transitorio en el primer semestre del 2017, y confió en que en la segunda fase del año podría haber cotizaciones de entre 55 y 60 dólares por barril. “El mercado reacomodará sus inventarios y ello permitirá que los precios vuelven a aumentar”.
Cabe recordar, que la descolgada del petróleo, que causó una crisis fiscal no solo en Colombia, sino en el resto de los países latinoamericanos el año pasado, llegó a su momento crítico en el 2016 cuando el precio del crudo cayó hasta los 29 dólares por barril.