IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Lava Jato news: 83 políticos en la mira
15/03/2017

Fiscalía acusó 83 políticos envueltos

ENERNEWS/MINING PRESS/Ansa

 Luego de una semana de espera finalmente hoy la Fiscalía presentó la lista de los 83 políticos, entre quienes habría ministros y legisladores, envueltos en el escándalo de corrupción de la causa "Lava Jato".

El procurador general de la República, Rodrigo Janot, envió al ministro Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, el pedido de apertura de investigaciones de 83 políticos ligados al mega escándalo del "Petrolao" por el que se desviaron millones de dólares.

Según el diario Estado de San Pablo, y pese al secreto del sumario imperante, fuentes dijeron que hay cinco ministros en ese pedido, entre ellos, el jefe de gabinete Eliseu Padilha.

La solicitud para que la Alta Corte investigue a los señalados se basa en las confesiones de 78 ejecutivos de la constructora Odebrecht, que se acogieron a la "delación premiada" para atenuar sus condenas.

Las denuncias quedarán guardadas en una "sala cofre" del Supremo Tribunal Federal para garantizar la inviolabilidad y el secreto de las informaciones resultantes de la trascripción de cientos de horas de declaraciones.

Por lo pronto no hay ninguna información oficial sobre quienes son las 83 personas incluidas en la explosiva "Lista de Janot", que es como se dio en llamar este material.

La Procuraduría solicitó, además, que se abran investigaciones a otros 211 sospechosos sin fuero calificado en juzgados ordinarios.

 

Sólo se levantará el secreto del sumario cuando el ministro Edson Fachin haya analizado en detalle la documentación generada por la Fiscalía.

Según el sitio del diario O Globo entre los imputados sin fuero especial están los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT).

La eliminación del secreto del sumario puede ocurrir a partir de la próxima semana o más tarde, según se especulaba este martes por la noche, hora local.

No obstante las especulaciones que tomaron cuenta de Brasilia, lo que se tiene como cierto que los 83 pedidos corresponden a personas con fueros calificados, y éste protege a legisladores y ministros.

Entre los funcionarios que estarían en ese informe de la Procuraduría se especulaba la presencia del jefe de gabinete, Eliseu Padilha, que desde hace años es la mano derecha de Temer.

O Globo publicó este martes que, de acuerdo con sus fuentes, están mencionados los jefes de las Cámaras de Senadores, Eunicio de Oliveira, y de Diputados, Rodrigo Maia, ambos aliados del presidente Temer.

Asesores de Michel Temer minimizaron el impacto político de la lista presentada por la Fiscalía con 83 políticos envueltos en el escándalo de corrupción que trata la causa Lava Jato. Fuentes del Palacio del Planalto dijeron que una vez "publicada la Delación del Fin del Mundo ahora empieza el momento post fin del mundo", informó una reportera de radio CBN, del grupo Globo.

Esa cronista describió como "calmo" el ambiente en el Palacio del Planalto, luego de que se tomó conocimiento de que la Procuraduría General de la República envió su pedido a la Corte.

Los rumores sobre el inminente pedido de la Procuraduría influyeron en el cierre de la Bolsa de Valores de San Pablo que cayó el 1,25% y los observadores estaban atentos para medir el real impacto, que podrá verse en la apertura del miércoles.

"Lava Jato" comenzó hace tres años en el juzgado de primera instancia del famoso magistrado Sergio Moro, con competencia para actuar con acusados sin fuero privilegiado.

Moro procesó y condenó a importantes ex ministros del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que está imputado y hoy declaró ante un juez de Brasilia.

Pero si el primer impacto de esa causa se hizo sentir en la agrupación de Lula, el PT, todo indica que esta nueva fase alcanzará en especial a políticos del Partido Movimiento Democrático Brasileño, del mandatario Temer


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;