La intención del gobierno local es buscar entre los sectores públicos y privados, soluciones específicas a las necesidades de cada proyecto factibilizado o de exploración avanzada, para su puesta en producción.
El gobierno provincial tiene previsto aplicar un modelo similar al aplicado por el gobierno nacional para la reactivación de la producción petrólera en Vaca Muerta, en cada de uno de los proyectos mineros en etapa de factibilidad o de exploración avanzada, para alcanzar su construcción y posterior puesta en marcha, según adelantó el ministro de Minería Alberto Hensel.
El funcionario, quien acompañó al gobernador Sergio Uñac en la misión sanjuanina que participó la semana pasada en el evento minero PDAC 2017 de Toronto, Canadá, comentó a Diario El Zonda que la idea expuesta por el mandatario sanjuanino, fue bien recibida por el empresariado y los inversiones mineros que tienen una mejor percepción de la situación argentina, indicó.
Hensel, explicó que con el objetivo de alcanzar la construcción y posterior explotación de los principales proyectos de Cobre que tiene San Juan, en factibilidad o exploración avanzada, la intención es conformar un esquema entre el gobierno nacional, el gobierno provincial, los municipios, las respectivas empresas a cargo de estos proyectos y los diferentes sindicados para trabajar enfocados en las necesidades en particular de cada uno de ellos, similar al modelo implementado para la explotación de Vaca Muerta.
El titular de la cartera de minería enfatizó que la intención buscar en conjunto la forma que permita dar respuesta a las diferentes necesidades ya sean de infraestructura en caminos, energética, etc, a cada proyecto en particular y que hoy están planteando las empresas.
La idea, dijo Hensel, en conformar estructuras al estilo de Vaca Muerta que permitan ir encontrando respuestas en todas las áreas como por ejemplo en materia impositiva, ya sea por medio de diferimientos impositivos por ejemplo, de manera que el esquema cierre para llegar a la etapa de construcción y posterior explotación de los proyectos mineros que se encuentran en San Juan, ya sea en etapa de factibilidad o exploración avanzada.
El funcionario destacó que “esta es una nueva forma de poder avanzar para resolver las distintas cuestiones de ingeniería minería, industrial o financiera”
Puntualizó que la intención es priorizar el enfoque sobre cada proyecto en particular a fin de evitar que “siempre nos quedamos en lo macro y en el caso de la producción minera, un determinado esquema tributario permite la viabilidad de un proyecto o emprendimiento”, al tiempo que recordó que “no es lo mismo producir oro que cobre”.
Al respecto, el ministro dijo que “de nada nos sirve tener proyectos factibilizados, o de exploración avanzada, guardados porque sabemos que cuando este tipo de proyectos arrancan, es cuando producen el mayor impacto económico, generando puestos de trabajo e inversión genuina”. Entre estos proyectos se encuentran El Pachón, Los Azules, Altares y Constelación.