El gremio advirtió que "Chubut no será una fábrica de pobres" y ratificó que se encuentra en estado de alerta, movilización y asamblea
Los trabajadores petroleros que se desempeñan en empresas privadas en el Chubut comenzaron a preparar un plan de lucha que contempla una huelga para fines de marzo si antes el Gobierno no convoca a una mesa de diálogo para reactivar la producción hidrocarburífera.
Con duras críticas al Gobierno nacional, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Ávila, dijo que la espera de los operarios se acabará el 30 de marzo, cuando en una asamblea multitudinaria se definirán los pasos del plan de lucha.
Chubut lideró en los últimos años la producción de hidrocarburos con el 29% del mercado, seguida por Neuquén (22%), Santa Cruz (18%) y Mendoza (15%), entre otras, pero esta configuración podría modificarse.
El malestar viene creciendo en el Chubut porque las inversiones anunciadas en el último año y medio apuntan más al desarrollo de áreas no convencionales en la mega reserva de Vaca Muerta, en territorio neuquino.
"Mauricio Macri gobierna sólo para los ricos", dijo el sindicato en una solicitada publicada en los diarios del Chubut el domingo tras un plenario de delegados que se llevó adelante el viernes pasado, día en el que se estableció un plazo de veinte días para la llegada de inversiones.
En la solicitada, el sindicato acusa al gobierno de la alianza Cambiemos de promover "recesión, desinversión, tarifazos y desempleo", algo que consideran "muy lejano" a la promesa de campaña de pobreza cero con la que Macri alcanzó la presidencia en diciembre de 2015.
El texto indica que con las medidas económicas que impulsa el Gobierno nacional "lo único que crece en el país es la pobreza", después de que la Universidad Católica Argentina informó un aumento de ese flagelo y la indigencia a nivel nacional en 2016.
El gremio advirtió que "Chubut no será una fábrica de pobres" y ratificó que se encuentra en estado de alerta, movilización y asamblea permanente en defensa del trabajo, la producción y el Convenio Colectivo de Trabajo.
En el texto, los petroleros realizan un repaso de los anuncios del Gobierno y los acuerdos suscriptos con las operadoras, a las que acusan de "mentir y aplaudir anuncios que van en contra de la actividad".
Es que advierten que el mismo día en que el presidente anunció las inversiones para YPF y Pan American Energy en Vaca Muerta, "YPF comunicaba a SP Argentina y a San Antonio Internacional la paralización de quince equipos en nuestra región, generando situación de quebranto de las empresas contratistas y personal sobrante de 850 compañeros".
Luego de preguntarse "¿quién miente?", el gremio recordó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, remitió a la provincia del Chubut "el proyecto de flexibilización laboral en los yacimientos".
Eso, dijo el gremio petrolero que lidera Ávila, inició "la extorsión del Gobierno nacional: ¿Quieren trabajo?, que los petroleros acepten la flexibilización laboral".
También dijo el gremio que mientras para Neuquén "Macri, Aranguren y las operadoras impulsan la libreta de fondo de desempleo para trabajadores petroleros y el precio de gas en boca de pozo en 7.50 dólares el millón de BTU", para la provincia de Chubut "no hay nada, únicamente la flexibilización laboral y despidos".
En la reunión de Gabinete, el gobernador Mario Das Neves sostuvo que el presidente de Petrominera y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Loma» Avila, le confirmó que por «algún tiempo» se mantendrá alejado por razones de salud.
En tanto, Das Neves fijó posición en relación a los convenios que las operadoras pretenden firmar alcanzando a los trabajadores convencionales. «Yo banco a los trabajadores. No podemos ir a la precarización con la gente que ha producido tanta riqueza», afirmó el gobernador Mario Das Neves.
Con respecto al conflicto, el mandatario estimó que «podría haber solución la semana que viene, martes o miércoles, para los compañeros de SP. Los 24 nuestros, e YPF con los que trabajan en Comodoro Rivadavia», expresó.
A su vez, Das Neves se refirió además a la pretensión de las operadoras de modificar la relación laboral con los trabajadores, y advirtió que «cuando se habla del 30 por ciento, cuando se habla del 30 de marzo como una fecha de espera, es porque quieren firmar un convenio».
«El convenio que firmaron en Neuquén fue para los no convencionales, por los de Vaca Muerta. Pero acá quieren firmarlo con los convencionales, y esto sería muy difícil y complicado para la gente. Si las operadoras no dejan de amenazar y echar gente se va a complicar», sostuvo el mandatario. «Yo banco a los trabajadores, porque no podemos ir a una precarización con la gente que ha producido tanta riqueza», concluyó Das Neves.