IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTO
Cueva de las Manos: Patagonia Gold espera a la Justicia
13/03/2017

Patagonia Gold aguarda resolución judicial por cateo en “Cerro Bandurria”

MINING PRESS / La Opinión Austral

Sin fecha para una nueva audiencia ante la Justicia, la minera informó que en ese ámbito deberán dirimir ante la Secretaría de Minería si finalmente será autorizada la perforación de seis pozos. El gerente de RRHH de Patagonia Gold, Eduardo de las Longas, explicó que cumplieron los pasos administrativos para obtener la autorización del cateo. Rige el Amparo Judicial presentado por la ONG Flora y Fauna.

Patagonia Gold S.A aguarda la convocatoria de la Justicia de Santa Cruz a una nueva audiencia ante la Secretaría de Estado de Minería para dirimir sobre el cateo en el área “Cerro Bandurria”

Luego del Recurso de Amparo presentado por la ONG “Fundación Flora y Fauna Argentina”, la compañía minera señaló que espera la resolución judicial debido a que “la vía administrativa está agotada”, informó el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Patagonia Gold S.A, Eduardo de las Longas.

El referente de la operadora minera aseveró que el sitio arqueológico “Cueva de las Manos”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no se encuentra en riesgo. 

Además precisó que las partes no logran establecer un acuerdo sobre la perforación de 6 pozos, previamente autorizados por la Secretaría de Minería, mediante los cuales la empresa podrá obtener información sobre las posibilidades del área, las reservas minerales que pudieran existir en ella y si resulta factible o no la posterior exploración y explotación.

Audiencia 

“Actualmente estamos en un impasse, porque la Secretaría de Minería derivó las actuaciones a la Justicia Provincial y esperamos ser convocados a una nueva audiencia”, indicó De las Longas.

Aseveró que para obtener el permiso de cateo por parte del Estado Provincial en el área denominada “Cerro Bandurria”, Patagonia Gold S.A cumplió los pasos administrativos “ajustados a derecho, nuestra presentación está hecha en regla”, aunque “Flora y Fauna” aseveró que hay irregularidades.

Ante el recurso de amparo presentado por aquella ONG en la localidad de Caleta Olivia, la Justicia dispuso que el Estado Provincial y la compañía se reúnan en una primera audiencia conciliatoria que se desarrolló en la Secretaría de Minería de Santa Cruz. El gerente de RRHH de Patagonia Gold evaluó que “no hubo acuerdo por la vía administrativa, de manera que la Secretaría de Minería pasó las acciones al ámbito judicial”.

Si bien no existe aún fecha definida para la segunda etapa conciliatoria, un resultado favorable de la misma permitiría a la compañía minera iniciar el estudio de impacto ambiental y terminar de cumplimentar así cada uno de los puntos que la legislación vigente en la provincia exige para autorizar, o no, el avance a la etapa exploratoria.

Comunicación 

En otro orden, Eduardo de las Longas señaló que el tratamiento informativo de la autorización sobre la posibilidad de realizar el cateo en Cerro Bandurria “fue tendencioso”.

“El yacimiento minero está distante a unos 17 kilómetros de Cueva de las Manos en línea recta y desde la ruta nacional N° 40 a unos 70 kilómetros, por lo que aclaramos que no se trabajará en Cueva de las Manos”, detalló.

Más adelante puso reparo en que “la información se difundió con titulares sensacionalistas que daban cuenta que las tareas serían en la Cueva de las Manos e ilustraban la información con una foto de las reservas arqueológicas, y eso asustó a la opinión pública”, “está claro que muchos medios han desinformado, en lugar de informar. Nuestras acciones han estado siempre en el marco de la legalidad y fueron autorizadas por el Gobierno Provincial”.

Finalmente, De las Longas sostuvo que de ser autorizados los trabajos de perforación de los 6 pozos, se realizarán con equipos auto transportables y precisó que “no habrá impacto visual ni paisajístico”. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;