El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, abordó el rechazo al proyecto Dominga, vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera.
"Chile tiene hace un rato un problema en términos de concretar inversiones, la mayor parte de las veces por permisos o judicialización, incluso en zonas deprimidas que necesitan nuevos motores de actividad", señaló, agregando que esta situación puede "hipotecar" el crecimiento.
No obstante, dijo que "tenemos una institucionalidad de aprobación ambiental de proyectos que tenemos que respetar".
Asimismo, Valdés destacó que el proyecto todavía podría llevarse a cabo. "Mis colegas ministros que participan en esa instancia sabrán evaluar técnicamente esta iniciativa, como lo han hecho consistentemente con los proyectos sometidos a su consideración".
Con respecto a la huelga en la minera Escondida, puntualizó que es un "tema entre privados", aunque mostró preocupación por los efectos de ésta sobre las exportaciones y el consumo eléctrico.
La decisión del jefe regional fue decisiva para la paralización de la minera Dominga. Por otro lado, desde la empresa Andes Iron anunciaron que apelarán a esta decisión.
Luego de casi dos horas de discusión y votación en la comisión de evaluación ambiental de Coquimbo se determinó paralización del megaproyecto minero-portuario Dominga.
La autoridad regional, Claudio Ibañez, se refirió a su decisión en la sesión “Esta fue una votación histórica. Queremos desarrollo, pero debe ser sustentable”, dijo.
“El desarrollo no puede ser a costa de las personas“, añadió.
En esa línea manifestó su interés por el medioambiente de la zona que iba ser más afectadas por la faena minera. “Esta es una zona que está a pocos kilómetros de la Reserva de Pingüinos de Humboldt y no podemos obviar esto”.
Por su parte, Iván Garrido, gerente general de Andes Iron señaló que le provocó sorpresa la opción de algunos seremis y aseguró que “respectamos a cabalidad la institucionalizad del medioambiente”.
Finalmente anunció que la empresa apelará la decisión ante el Consejo de Ministros. De ser así, la compañía tiene 30 días para hacer el reclamo.