En su cuarto día de huelga indefinida, el secretario del Sindicato de Defensa de los trabajadores de Cerro Verde, Romel Arenas señaló que el 13 de marzo, la gerencia regional de Trabajo ha convocado a una reunión entre los directivos de la Minera Cerro Verde y los obreros.
En esta reunión se tratará el reclamo de los trabajadores, quienes exigen la participación directa del Comité de Seguridad en la investigación de los últimos accidentes ocurridos en la mina.
Una vez más, decenas de trabajadores de Cerro Verde salieron hoy a protestar por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas, exigiendo una solución a su reclamo.
PUBLICADO VIERNES 10 DE MARZO
Trabajadores de Cerro Verde, una mina de Freeport-McMoRan ubicada en Arequipa, votaron a favor de irse a huelga, dijo un portavoz del sindicato. La medida se suma a la lista de problemas de suministro para la industria del cobre.
Unos 1.500 sindicalistas de la mina Cerro Verde iniciarán una huelga indefinida a las 6:30 a.m. del viernes, luego de que se rompieran las negociaciones salariales, dijo César Fernández, secretario general adjunto del sindicato, por teléfono desde Arequipa.
La mina no producirá al 100%, aunque cerca de 1.300 empleados y contratistas de la mina no participarán en la huelga, dijo Fernández. Los portavoces de la empresa no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
El sindicato está abierto a un acuerdo de última hora si la compañía acepta cumplir con sus obligaciones en áreas como seguridad y ajusta los objetivos de costos de producción que afectan la participación en los beneficios, dijo Fernández.
Cerro Verde es la mayor mina de cobre del Perú. El año pasado produjo más de 500.000 toneladas métricas finas de cobre, superando a Antamina y Las Bambas. Su paralización parcial se sumará a otras interrupciones del suministro global de cobre.
En Chile los trabajadores de Escondida de BHP Billiton, la mina de cobre más grande del mundo, también están en huelga. La situación se repite en Grasberg (Indonesia), el segundo yacimiento de mayor producción global, que también pertenece a Freeport.
El alza del cobre de 23% en los últimos seis meses está envalentonando a los trabajadores en un momento de crecientes ganancias luego de que las compañías efectuaron fuertes recortes de costos.