Ante un auditorio conformado en su mayoría por empresarios mineros con intereses en la Argentina y funcionarios de la administración nacional y de las provincias, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, y los gobernadores de las provincias más potentes de la actividad, desgranaron los argumentos de política para el sector.
Meilán, junto al sanjuanino Sergio Uñac y la catamarqueña Lucía Corpacci, coincidieron en valorar el denominado Nuevo Acuerdo Federal Minero como la herramienta angular para desarrollar un sector ávido de inversiones.
El funcionario nacional pivoteó su mensaje a los inversores en la claridad de reglas de juego y transparencia de gestión de la cuestión minera, después del entendimiento interprovincial, al tiempo que puso énfasis en que serán las provincias y las comunidades las que decidan si admiten minería o no.
Previsiblemente, el litio del Noroeste Argentino (NOA) tuvo un espacio especial en el balance del 2016 y en la proyección de desarrollos posibles de cara a 2017.
En otro orden, el funcionario reveló también que en poco tiempo organismos multilaterales - que podrían ser el BID o el BM - asistirán a la Argentina con fondos para produndizar la modernización de la gestión estatal de la minería.
Por su parte, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac subrayó las políticas que promueven por la Nación y su provincia.
"Impulsan y generan previsión y hacen que el país sea atractivo para los inversores" explicó el funcionario en alusión al Acuerdo Federal Minero. El funcionario puso énfasis en el aspecto ambiental y comunitario como prioridades de su gobierno.
A su turno, Lucía Corpacci, también puso en valor los acuerdos logrados en el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) y convocó a los inversores a desarrollar la actividad en Argentina.
"Nuestra provincia obtuvo sus frutos, y por lo tanto, Argentina también. Estamos con algunos desarrollos mineros relacionados con el litio, lo cual nos pone muy felices, y nos hace pensar que seguir viniendo a estas reuniones nos abrirá más puertas para conseguir nuevas inversiones para nuestra provincia”, dijo la gobernadora de Catamarca.