Un conocido abogado cordobés experto en bancos quedó envuelto en una fuerte disputa con la constructora española Isolux, que lo desvinculó como su representante en el país por una supuesta “malversación” de fondos.
El caso cobró trascendencia internacional por las fuertes acusaciones con las que el grupo ibérico se desprendió de Juan Carlos de Goycoechea, director regional de la compañía en Argentina y, en su momento, actor principal en la realización de diferentes obras públicas financiadas con capitales españoles.
Juan Carlos de Goycoechea
Isolux comunicó formalmente el “despido disciplinario” de De Goycoechea y de los directores Financiero, de Recursos Humanos y de Desarrollo de Negocio. Las rescisiones se produjeron hace dos semanas, pero trascendieron en los últimos días.
Según el diario español Expansión , la nueva conducción de Isolux, encabezada por Nemesio Fernández-Cuesta, abrió una investigación por el manejo de fondos en Buenos Aires y, tras una auditoría, dispuso los relevos.
Fernández-Cuesta es un conocido de la Argentina. Estaba al frente de la conducción comercial de Repsol cuando el gobierno kirchnerista confiscó el 51 por ciento de las acciones de esa empresa. Según la prensa española, su impericia para manejar aquella situación le valió la salida del holding petrolero.
“Es un hombre que guarda mucho rencor para todo lo que tenga que ver con Argentina”, dijo ayer De Goycoechea ante una consulta de La Voz. Para el letrado, experto en derecho administrativo del exestudio Ferraro, la denuncia es sólo una excusa para desvincularlo de sus funciones ejecutivas sin hacer frente al pago de honorarios laborales que alcanzarían varios millones de pesos.
“Isolux estaba fundida; la única filial rentable era la de Argentina. Cuando los bancos se quedan con el grupo, nos piden que les impongamos a nuestros proveedores en el país el mismo acuerdo que ellos aplicaron en España y que era ruinoso. Me opuse firmemente y los servicios jurídicos en Madrid me dieron la razón. Por eso querían sacarme de encima”, resumió.
Según Expansión, fuentes vinculadas con la investigación en Madrid “señalan que los directivos despedidos han podido malversar varios millones de euros en beneficio propio a través de distintas prácticas como, por ejemplo, la entrega de cheques posdatados”.
De Goycoechea aseguró que los supuestos “millones de euros” se resumen a “cinco millones de pesos”. “Me atribuyen haberlos sacado del banco Itaú cuando ya en diciembre me habían revocado todas las atribuciones financieras”, afirmó. “Se los llevaron falsificando mi firma, por lo cual metí una denuncia penal. El 17 de enero, cuando regresé de vacaciones, habían vaciado la caja de la empresa en Buenos Aires”, contraatacó.
La fuerte disputa llega en momentos en que Isolux Argentina ganó un tramo en la licitación de la llamada Autopista del Bajo, que pasa por Puerto Madero, en Capital Federal.
El vínculo de De Goycoechea con empresas españolas nació en la década pasada, cuando representaba a Dragados Construcciones, firma que con créditos blandos otorgados por el Reino de España levantó tres hospitales en Córdoba.
Noticia de impacto para la política, la minería y la energía en la Argentina. Pocos días después de la visita de Mauricio Macri a Madrid, Isolux descabezó a su cúpula en el país sudamericano.
La constructora, que intenta reciclarse en España y en el mundo tras los desmanejos de conocimiento público, emprendió su propia "mani pulite", según da cuenta hoy la prensa española.
Aun queda en deuda el gobierno argentino en dar a conocer los resultados de la concluida auditoría sobre lo actuado en la construcción de la usina térmica a carbón en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Su difusión, seguramente arrojará, en cifras y nombres, datos para el escándalo.
ENERNEWS/Expansión
Isolux ha tomado una decisión contundente contra la estructura directiva de Argentina, el principal mercado de la empresa española por cifra de negocio y cartera. Isolux ha comunicado el despido disciplinario del hasta ahora presidente de la empresa en Argentina, Juan Carlos de Goycoechea, y de los directores Financieros, de Recursos Humanos y Desarrollo de Negocio en ese país.
Los despidos se producen tras una exhaustiva investigación interna que se ha traducido en una denuncia en los tribunales por malversación de fondos privados hace dos semanas. La detección de irregularidades es fruto de la investigación interna que la nueva dirección de Isolux, con Nemesio Fernández-Cuesta al frente, abrió al poco de tomar las riendas del grupo, a mediados del año pasado. En ese momento, los bancos acreedores tomaron el timón de la compañía y decidieron hacer borrón y cuenta nueva respecto a la anterior administración presidida por Luis Delso, fuera de la compañía desde 2016.
Nemesio Fernández Cuesta
Argentina es el principal mercado de la empresa española por cifra de negocio y cartera Isolux fichó a Natalia Butragueño, procedente de Santander, para hacerse cargo de la dirección de Auditoría y Cumplimiento que, en los últimos meses, con la colaboración de Deloitte, PwC y KPMG, se ha dedicado a examinar en profundidad todos los contratos de intermediación y pagos considerados sospechosos. Detrás de esta investigación masiva están las causas abiertas en las que la empresa está implicada por los supuestos pagos irregulares a funcionarios de Adif en España y la investigación del supuesto patrimonio oculto de la familia Pujol.
Natalia Butragueño
Fuentes próximas al grupo de infraestructuras español confirman los despidos disciplinarios llevados a cabo hace dos semanas en Argentina. La compañía ha encargado una auditoría forensic (análisis especial) a la firma EY para investigar el alcance de los posibles delitos cometidos. El asunto está en manos de los abogados de Isolux, que aún no disponen de resultados totalmente concluyentes.
Fuentes implicadas en la investigación señalan que los directivos despedidos han podido malversar varios millones de euros en beneficio propio a través de distintas practicas como, por ejemplo, la entrega de cheques postdatados (pago diferido). Isolux ha puesto en conocimiento de las autoridades argentinas todos estos acontecimientos con el objetivo de proteger su imagen en el país, donde figura como uno de los mayores contratistas en el área de infraestructuras y de energía.
Según los datos disponibles, Argentina representaba el 35% de la cifra de negocio en 2015, con un cartera de trabajo de cerca de 1.000 millones de euros. El siguiente mercado, a mucha distancia, es España, que representa algo más del 10%. Entre los contratos más valiosos en el país destaca la central térmica de Rio Turbio, un proyecto de 1.260 millones de euros, o la construcción de dos ciclos simples de más de 800 MW por otros 1.000 millones de euros.
Entre las medidas impuestas en la nueva hoja de ruta de Isolux destaca el establecimiento de sistemas de control de riesgos. En concreto, la compañía ha puesto en revisión todos los contratos con agentes intermediarios (comisionistas). La empresa ha paralizado los pagos asociados a estos trabajos hasta que se justifique su veracidad. Este trabajo de análisis discurre en paralelo a la revisión de todos aquellos proyectos donde la compañía ha incurrido en pérdidas por sobrecostes y mala planificación de obras.
Isolux está llevando este trabajo de manera ordenada, con acuerdos con clientes, como, por ejemplo, en Rumanía u Omán, o con la apertura de arbitrajes. En Estados Unidos, por ejemplo, se encuentra en trámite de resolver la paralización de su mayor obra en el país, la autopista I-69, donde trabaja como contratista de Roadis.
Las provisiones por proyectos fallidos podrían elevarse a más de 400 millones de euros en 2016.
El grupo español de infraestructuras Isolux Corsán, que recientemente se adjudicó proyectos por 148 millones de euros en Argentina, anunció hoy el despido disciplinario de la cúpula directiva de su filial en el país a causa de presuntas irregularidades.
La decisión incluye al director regional, Juan Carlos de Goycoechea, precisó la compañía en un comunicado difundido en España. También al director Financiero, de Recursos Humanos y de Nuevos Negocios, agregó el diario español Expansión.
Los despidos se concretaron luego de una investigación interna abierta por la nueva dirección de Isolux Corsán, que está presidida por Nemesio Fernández Cuesta desde mediados del año pasado.
Con esa investigación, el grupo español busca pasar página de la gestión anterior de Luis Delso, implicado en dos procesos judiciales sobre el presunto pago de coimas a cambio de contratos en Cataluña, el famoso "caso Pujol" -que investiga el patrimonio de la familia del ex presidente catalán Jordi Pujol- y "caso Adif"-por irregularidades en la adjudicación de las obras del tren de Alta Velocidad de Barcelona.
Para ello, Isolux creó una dirección de Auditoría Interna y Cumplimiento, a la que se incorporó Natalia Butragueño, una experta en asuntos jurídicos procedente del Banco Santander, a quien se le encargó analizar y documentar todos los casos que dieron lugar a investigaciones policiales y requerimientos judiciales.
La auditoria detectó "comportamientos irregulares" en la Argentina, de ahí que procedió al despido disciplinario de la cúpula directiva del grupo en el país, pero serán las autoridades judiciales las que determinen qué tipo de delito se ha cometido, indicó a la agencia oficial Télam una fuente de la compañía en Madrid.
Los directivos despedidos podrían haber malversado varios millones de euros en beneficio propio o a través de distintas prácticas como la entrega de cheques postdatados (pago diferido), afirma Expansión, que adelantó la noticia.
El diario sostiene, asimismo, que la compañía puso en conocimiento de las autoridades argentinas todos estos acontecimientos con el objetivo de proteger su imagen en el país, donde figura como uno de los mayores contratistas en el área de infraestructuras y de energía.
En enero de este año, Isolux informó que se adjudicó tres proyectos de infraestructuras varias en la Argentina por un importe global de 148 millones de euros.
El primer proyecto, adjudicado por Autopistas Urbanas y con un presupuesto de 94 millones de euros, es la construcción del viaducto Paseo del Bajo, Tramo A, en Buenos Aires.
Con esta infraestructura se dotará de conexión al vial Norte-Sur entre las vías de acceso a la ciudad de Buenos Aires, se facilitará el acceso y desarrollo de la zona de influencia del Puerto y su entorno y se aliviará la densidad de tráfico de vehículos pesados por el eje Madero - Huergo.
La segunda adjudicación, de 34 millones de euros, otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad, incluye la ejecución de varios tramos en la Ruta Nacional 3 de la provincia de Chubut; y el tercer proyecto, con un presupuesto de 20 millones, es la pavimentación de la Ruta provincial 12 en su tramo Saira- Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba.
Argentina es el principal mercado de la empresa española, con un 35% de la cifra de negocio y una cartera de trabajo de cerca de 1.000 millones de euros, según cifras de 2015.
El siguiente mercado es España, que representa algo más del 10% de la cifra de negocios.
Entre los proyectos más importantes de Isolux Corsán en la Argentina se destaca la central térmica de Rio Turbio, un proyecto de 1.260 millones de euros, o la construcción de dos ciclos simples de más de 800 MW por otros 1.000 millones de euros.
Isolux Corsán es una compañía global con 80 años de actividad y presencia en 40 países, donde realiza actividades en las áreas de concesiones, energía, construcción y servicios industriales.